Proponen coches de Santiago sean patrimonio cultural

“Apoyamos esta resolución de la Bonorsble Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de Santiago de swr aprobada y llamamos a la sensatez de los ediles Municipales.” Técnicos de Turismo inspeccionan los coches.

SANTIAGO, REP. DOM.-Un concejal del Ayuntamiento de Santiago sometió por ante el Concejo de Ediles una resolución mediante la cual pide que se declare como “patrimonio cultural” el servicio que ofrecen los cocheros en esta ciudad, con la finalidad de evitar que esa tradición desaparezca.

Rafael Cruz -Papito- declaró que depositó por medio de la secretaría de la Sala Capitular local el proyecto en cuestión, donde también sugiere la creación de una comisión inter-institucional conformada por entidades gubernamentales y el cabildo, para establecer normas para el manejo de los coches tirados por caballos.

“Con este proyecto buscamos crear alternativas posibles y positivas que preserven los coches como un patrimonio histórico y cultural de Santiago e integre varias instituciones del Estado en el diseño de políticas públicas que garanticen el cuidado, la salud y conservación de los caballos utilizados por los cocheros”, subrayó Cruz.

Indicó que la comisión para dirigir y administrar el servicio de los cocheros podría estar compuesta por el ayuntamiento, ministerios de Salud Pública y Turismo, así como por Agricultura y la Dirección General de Ganadería.

Asimismo, el regidor reformista sugiere crear una ruta para que la cubran los coches, además de los lugares ya establecidos como el área Monumental, Gran Teatro del Cibao, los parques Duarte y Colón y la calle 30 de Marzo.

Igualmente, Cruz propone que se construya un establo donde se les ofrezcan los servicios de alimentación y cuidado de salud a los equinos.

La semana pasada, la Dirección General de Ganadería sacrificó ocho de 18 caballos que fueron incautados tras ser diagnosticados con anemia.

fuente:la información de Santiago.