Detén el robo electrónico de identidad: 5 pasos a tomar para proteger tu vida digital

NUEVA YORK,USA.-Una de mis actividades favoritas es tomar mi laptop, ir a la cafetería cerca de mi edificio de apartamentos, elegir una mesa y tomar un capuchino mientras consulto Pinterest. Una noche la semana pasada, me estaba preparando para dejar la cafetería, cuando entró un amigo. Comenzamos a conversar, me distraje y cuando finalmente me fui, agarré mi cartera –pero no la bolsa con mi laptop.

Me percaté de esto cuando estaba a unas dos cuadras de la cafetería, así que corrí de vuelta. Mientras corría, pensaba en toda la información en esa computadora: las irremplazables fotos de mis vacaciones, software financiero con mis registros de cuentas y todas mis contraseñas. Cuando entré de nuevo en la tienda encontré que, afortunadamente, un cliente honesto le había dado mi laptop al barista y mi información estaba segura. ¡Qué alivio!

Pero, ¿qué tal si alguien con menos carácter moral hubiera encontrado mi laptop? Comencé a buscar qué cosas pueden hacer los criminales con tu información personal y me di cuenta de que tuve suerte de no convertirme en una víctima de robo de identidad. Los estafadores a menudo usan información personal robada, tal como números de seguro social, números de cuentas bancarias, claves y otros detalles sensibles –mucho de lo que tenía almacenado en mi laptop– para cometer varios tipos de fraude, desde adquirir tarjetas de crédito a nombre de la víctima hasta usar de manera fraudulenta una identidad robada para obtener un trabajo. Según un reporte hecho por Javelin Strategy and Research* en el 2011 cerca de 28 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de identidad.

Así que aprendí algunas estrategias para proteger mi vida digital. Una forma de hacerlo es tener seguridad extra. Por ejemplo, respaldar tus archivos personales tanto en un disco duro externo como con un proveedor de almacenamiento – si algo le sucediera a cualquiera de las copias, tendrías un duplicado. También es importante tener contraseñas más fuertes y encriptación de datos.

Si eres como yo y realmente no has pensado mucho sobre tu seguridad digital, hay algunos pasos que podrías tomar en cuenta. Aquí hay cinco pasos que puedes tomar ahora mismo para que puedas permanecer seguro:

Obtener software de seguridad que se actualice automáticamente. A medida que los esfuerzos para superar a los ladrones de identidad evolucionan, también lo hacen las tácticas de los ladrones. OnGuardOnline.gov* dice que una manera de combatir esto es asegurarse de que el software de seguridad, el sistema operativo y los navegadores estén actualizados. Usualmente puedes configurar estos programas para que se actualicen automáticamente.

Configura un disco externo para almacenamiento de datos. OnGuardOnline.gov sugiere respaldar los datos de tu computadora con un disco duro externo. También podrías considerar imprimir la mayoría de tus archivos importantes, tales como documentos financieros y fotos familiares, para que si tus copias digitales están en peligro, tengas copias en papel. Almacena el disco o copias en una caja fuerte a prueba de fuego o en un kit de emergencias.

Ponlo en un servidor de almacenamiento. Al igual que tu laptop, computadora o smartphone, los discos duros externos son vulnerables al fuego, inundaciones o robos. PCMag.com* sugiere respaldar tu información en un servidor de almacenamiento de datos en línea, lo que también es conocido como almacenar tu información en la nube (cloud) – lo que significa que está protegida sin importar lo que pase en tu casa. Un proveedor de almacenamiento pagado almacenará todos tus archivos, a los cuales podrás acceder a través de un sitio web de uso fácil  para el usuario. No todos los proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen los mismos servicios y no todos son compatibles con Mac y PC, por lo que debes evaluar tus necesidades específicas cuando investigues proveedores de almacenamiento.

Fortalece tus contraseñas. Nunca uses la misma contraseña para más de una cuenta de inicio de sesión. Sé creativo con tus contraseñas. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés)* recomienda pensar en una frase o palabra y luego sustituir algunas letras por números y símbolos.

Encripta tus datos. Protege tus transacciones en línea usando una conexión segura y cifrada. ¿No estás seguro si un sitio está cifrado? Revisa la barra de estado de tu navegador. Un símbolo de “candado” significa que tus datos pueden ser intercambiados de forma segura. La FTC también aconseja ser cuidadoso cuando uses redes inalámbricas públicas (WiFi); una red insegura significa que cualquiera puede ver los datos que envías y recibes (a menos que estés visitando un sitio cifrado). Realiza tus transacciones financieras personales, como revisar un estado de cuenta, cuando estés conectado a una red segura.

Mi breve susto debido a la pérdida de mi laptop ha ocasionado que decida adoptar medidas para proteger mi información. Espero que aprendas de mi error y planifiques para así mantener tu vida digital a salvo de los ladrones de identidad

Fuente: Google