Y esa es solo una parte de a nómina, que maneja a discreción la dirección ejecutiva del ministerio, en la que figran 218 personas que figuran como empleados contratados, y que consumen más de 230 millones de su presupuesto anual.
Los asesores, encargados provinciales y demás “empleados” figuran en la Comisión Especial del MIREX, algunos con salario de hasta 200 mil pesos mensuales, según la nómina de septiembre de este año.
Sus designaciones contradicen el organigrama de la institución.
Los asesores devengan salarios de 100 mil y 125 mil pesos mensuales, montos superiores a los que ganan embajadores y ministros consejeros adscritos, que solo perciben entre 35 y 60 mil pesos la mayoría.
Solo en contratos de asesorías para la Comisión Especial, la Cancillería desembolsa 62 millones de pesos cada año, sin justificación laborar.
Fernando David Ramírez Sainz, por ejemplo, figura como asesor contratado de la Comisión Especial Mixta; recibe un pago de 150 mil pesos mensuales, mientras que el embajador Víctor Manual Uceta, de la Comisión Mixta Bilateral Dominicana, apenas devenga 37,550 pesos.
¿Una orquesta? En la nominilla del MIREX abundan personas contratadas como guitarristas, trompetistas, cantantes, acordeonistas, bailarines, percusionistas y maestros de guitarra, con salarios de 20 y 25 mil pesos.
Asimismo, los 43 encargados provinciales que supuestamente ofrecen servicios a la Cancillería Dominicana, cobran un salario igual o superior a los 100 mil pesos mensuales.
El gasto destinado al pago de encargados y coordinadores provinciales de la Comisión Especial, superan los 38.7 millones del presupuesto anual de la institución.
De su lado, la viceministra de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majorie Espinal, contactada por la redacción de acento.com.do, afirmó que la Cancillería no tiene oficinas en provincias para ofrecer servicios.
Al preguntarle si el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene oficinas y brinda algún servicio en las provincias, la funcionaria contesto, “al momento no poseemos oficinas en las provincias para ofrecer servicios pero tenemos contemplado aperturar (sic) unas (o una) en la zona fronteriza”.
Fuentes gubernamentales comentaro a reporteros de Acento que en estos casos se trata de dirigentes medios de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicana (PRD) y de otras fuerzas aliadas de la coalición gobernante, que cobran sin trabajar a costa de los bolsillos de los contribuyentes.
La nominilla de contratados de la Comisión Especial creció de 57 empleados en diciembre de 2017, a 218 hasta septiembre de este año. En apenas 10 meses fueron incorporados 161 nuevos supuestos servidores.
Los fondos destinados para el pago de empleados contratados de la referida Comisión, se dispararon de 5 millones 985 000 en diciembre de 2017 a 12 millones 005.000 en junio de 2018, y ya para agosto del mismo año la cifra alcanzó los 18 millones 160,00 de pesos mensuales.
La nómina de contratados correspondiente al mes de septiembre no incluye el monto desembolsado.
¿Una orquesta? En la nominilla del MIREX abundan personas contratadas como guitarristas, trompetistas, cantantes, acordeonistas, bailarines, percusionistas y maestros de guitarra, con salarios de 20 y 25 mil pesos.
Por si fuera poco, cuatro recepcionistas de la referida comisión devengan entre 100 y 150 mil pesos mensuales, casi cuatro veces más que el salario de un embajador adscrito.
Un caso que llama la atención: la recepcionista Cruz María Sosa Frías, de la Comisión Especial, recibe un sueldo mensual 150 mil pesos, mientras que Carmen Angélica Carrasco Medrano, secretaria ejecutiva de la Comisión Bilateral Dominicana solo devenga 45 mil pesos.
Además, la Comisión tiene en su nómina 11 supuestos encargados de sesiones con salarios de hasta de 150 mil pesos por mes.
fuente:acento.com.do periódico digital Dominicano.