Obras Públicas lanza 2,400 efectivos en operativo de Navidad

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso el reforzamiento de las patrullas de carreteras del programa de protección y asistencia vial, como parte del operativo “Pascuas Seguras 2018-2019”. El operativo que se lleva a cabo a través de la Comisión Militar y Policial, busca fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y reducir los accidentes de tránsito para evitar víctimas durante el traslado de los ciudadanos a los distintos regiones del país durante el mes de diciembre e inicios del mes de enero 2019, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El reforzamiento incluirá las rutas de los aeropuertos Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, La Isabela y María Montés las estaciones de peajes y los servicios de Seguridad Ciudadana, en todo el país.

José Manuel Féliz, director de la Comisión Militar y Policial, informó que contarán con más de 2,400 efectivos y una flotilla 392 vehículos.

“Entre ellos 269 camionetas, 24 ambulancias, 25 grúas, 3 camiones, 18 talleres móviles grandes, 15 talleres móviles pequeños y 38 motocicletas” señaló el funcionario durante la puesta en marcha del plan.

El operativo abarcará las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo, donde se explicará a los habitantes de las zonas y a la ciudadanía en general los diferentes equipos y dispositivos empleados en tiempo de pascua en cada región, durante todo el mes de diciembre de 2018.

En el Distrito Nacional se reforzarán los corredores en las áreas metropolitanas y centros comerciales, con unidades motorizadas y patrullas a pies en los centros comerciales y residenciales como en los peatonales dentro de las áreas de responsabilidad de la Comipol.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo informó que han sido eliminados los puntos más vulnerables a los accidentes de tránsito.

“El tramo La Caleta- Boca Chica, con los tres elevados que hemos construido, los pasos peatonales y de motocicletas, se ha convertido en uno de los puntos más seguros, igual que el de Piedra Blanca, que era de los más críticos”, dijo Castillo.

Sostuvo que Obras Públicas está trabajando en las carreteras troncales en el bacheo técnico, eliminación de malezas, señalización, para que las carreteras estén en la mejores condiciones.

Hizo un llamado a la población a ser prudentes. “No hacemos nada con tener buenas carreteras y señalizadas si hay abuso de velocidad o del alcohol”, manifestó el ministro.

Intrant exhorta a la ciudadanía a ser cauta
La directora del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos exhortó a la ciudadanía a pasar las festividades de manera responsable. “Es importante que los ciudadanos pongan de su parte. Está demostrado que el 92% de los siniestros ocurren por el factor humano, esa luz en rojo que decidí cruzar o el exceso de velocidad, entretenerse con el celular o manejar cansado, tomemos conciencia de todo eso”.

Fuente: El Caribe