Diputados convierten en ley el nuevo régimen electoral

La Cámara de Diputados aprobó anoche y por lo tanto quedó convertido en ley, el proyecto de Ley Orgánica  del Régimen Electoral, la cual junto a la de Partidos y Organizaciones Políticas, serán las normas con las cuales la Junta Central Electoral organizará las próximas elecciones.

Luego de más de seis horas de discusiones, 21 intervenciones de legisladores, algunas de ellas para proponer doce modificaciones que fueron rechazadas, la cámara baja aprobó la pieza con una votación de 140 a favor y doce en contra.

La votación se produjo después de que el mismo fuera declarado de urgencia, se rechazaran las modificaciones y se aprobaran en dos lecturas consecutivas.

La propuesta fue aprobada tal cual la sancionó el Senado por lo que pasa ahora por el Poder Ejecutivo.  La aprobación se produce al cierre de la legislatura prorrogada por el presidente Danilo Medina, que vence este jueves 14 de febrero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, explicó que fue aprobado con 2/3 de los votos, como se requería.

Los diputados quedaron convocados para las once de la mañana de hoy a una sesión donde deberán conocer los demás puntos de la agenda pendiente.

Propuestas rechazadas
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió una modificación al proyecto “para evitar el denominado voto de arrastre que beneficia a los candidatos a senadores con los sufragios que reciben los diputados de manera particular”.

Además, la propuesta de los opositores era eliminar también el arrastre en el nivel municipal: que cuando se vote por un regidor no se haga necesariamente por el alcalde de ese partido político.

El sistema de arrastre beneficia a los senadores y alcaldes cuando se produce un voto en el nivel preferencial a favor de un candidato a diputado o regidor, que inmediatamente se le suma a la candidatura senatorial.

 La propuesta fue sometida por Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM.

También fue rechazada una propuesta del diputado nacional, Fidelio Despradel, para que el proyecto no fuera conocido.

Según Despradel, la pieza no podía ser aprobada sin la debida lectura ni sin ser sometida a discusiones internas y externas porque será el marco normativo del pilar principal del sistema democrático, que es el derecho a elegir y ser elegido.

También otra de la diputada del PRM, Gloria Reyes, que proponía modificar el artículo 136 para que las boletas municipales deban tener no menos 40 por ciento de mujeres u hombres, atendiendo a la equidad de género.

 Objetivos y disposiciones
La Ley Orgánica del Régimen Electoral tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El ártículo 166 destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel legislativo es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos en el caso de los regidores por debajo de la propuesta de la JCE, que era de 200 pesos en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además,  establece un nuevo horario de votación que será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y prohíbe el expendio de bebidas alcohólicaS hasta 12 horas después de la votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.

La nueva Ley contempla que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002 en el nivel legislativo y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

De igual modo, la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios, así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de dos a cinco años para quienes cometan delitos electorales.

También los candidatos a los candidatos a los candidatos a los candidatos a los mandatos, a los candidatos, a los candidatos a los mandatos, a los candidatos a los mandatos, a los candidatos, a los mandatos, a los candidatos, a los mandatos, a los candidatos, a los candidatos.

Fuente : Listin Diario