El ingeniero español encargado de los edificios de Nueva York: “Se aceptan los accidentes aéreos pero no que una torre se caiga”

Ramón Gilsanz, presidente del Comité Técnico Estructural del Departamento de Edificios de la ciudad, formó parte de la investigación federal para analizar por qué colapsaron las Torres Gemelas después de los atentados: ”El impacto lo aguantaron, lo que no aguantaron fue el fuego”

Fuente: elpais.com

rascacielos nueva york
Vista de Manhattan. En el centro, el rascacielos más estilizado del mundo, apodado ‘la pluma’, diseñado por SHoP Architects. A su izquierda, el Edificios One57, proyectado por el premio Pritzker Christian de Portzamparc. | 111W57

NEW YORK, USA.- Cuando se le pregunta a Ramón Gilsanz (Madrid, 1954) cómo ha llegado a ser uno de los ingenieros de estructuras más prestigios de Nueva York, achaca su éxito a la larga lista de amigos que le ayudaron en su camino desde el madrileño barrio Chamberí hasta los más altos rascacielos de Manhattan.

Primis Player Placeholder

Cuando el descanso es un sueño: Laura Vitalia González Cuando el descanso es un sueño: Laura Vitalia González

“Si tienes suerte es muy difícil darte importancia”, dice en una conversación telemática desde su casa en el barrio de Greenwich Village, donde vive junto a su compañera de los últimos 15 años, la arquitecta Mariko Takahashi. A pesar de ser poco conocido en España, lleva más de tres décadas haciendo realidad las ideas de los arquitectos más influyentes del mundo. Ha trabajado con una decena de premios Pritzker, como Richard Meier, Jean Nouvel, Rem Koolhaas o Frank Gehry. Y da solución a las instalaciones más arriesgadas de las exposiciones del Museo Guggenheim de la Quinta Avenida.

Su relación con la ciudad de los rascacielos es tan intensa que su intervención fue clave en el análisis del colapso del World Trade Center tras el ataque terrorista del 11-S, del que ayer se cumplieron 19 años, y es el presidente del Comité Técnico Estructural del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, que establece los estándares de construcción.

rascacielos nueva york
Ramón Gilsanz.

Presenta su inmenso currículo con un derroche de modestia, una risa sonora muy contagiosa y esa actitud vitalista que tanto cotiza en la Gran Manzana. “Lo que hace un ingeniero de estructuras es detectar un patrón para que los edificios se mantengan en pie. Cuanto más sencillo sea, mejor será la construcción”, explica. Sus cálculos aguantan fachadas sinuosas como la del edificio de apartamentos de Zaha Hadid en el High Line neoyorquino, alturas vertiginosas como la Torre Cepsa de Norman Foster en Madrid o renovaciones de edificios emblemáticos como el Empire State o el Woolworth.

En la Torre Cepsa trabajó junto a su amigo Robert Halvorson, que ha sido uno de sus jefes y, sin embargo, mentores. Lo despidió y lo alentó para que creara su propia compañía. Y después lo ha invitado a colaborar en varios proyectos.