UWB: Qué es y por qué Samsung y Apple creen que sustituirá al Bluetooth

FUENTE . BBC DE LONDRES.

Hey la nueva tecnología que de nuevo no hay nada y sólo es un regreso más fuerte.

a UWB es una tecnología que algunas marcas como Samsung o Apple creen que va a sustituir al Bluetooth. Te contamos todo sobre ella y su futuro.24/10/2020 a las 19:01 UTC · Esteban FerreñoEN: BLUETOOTH

UWB Ultra wide band

El Bluetooth es una tecnología presente en los teléfonos Androida la que se le puede sacar partido de diversas maneras. Cuando consultamos las especificaciones de algún teléfono y nos fijamos en el apartado de conectividad, nos encontramos habitualmente con las mismas: Bluetooth, WiFi, GPS o NFC. Aunque hay algunas marcas que están empezando a buscar sustitutos, como es el caso de UWB.

Samsung ya ha hecho uso de ella en en el Galaxy Note 20 Ultra. Además, no solo Samsung está mostrando su interés en ella, porque también otras marcas como Apple o Sony están mostrando su interés en usar UWB de una forma masiva. Es probable que hayáis leído algo, pero no sabéis qué significan estas siglas o a qué hace referencia esta tecnología. A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber sobre UWB y su potencial presencia en el mercado.El extraño chip que sólo tiene el Galaxy Note 20 Ultra

Qué es UWB

UWB

UWB son las siglas de ultra wideband, conocida en castellano como banda ultraancha, que posiblemente os suene a algunos de vosotros. Se trata de un viejo conocido en el mundo de la conexión inalámbrica, que poco a poco parece estar preparando su regreso al mercado, con un claro objetivo, ya que busca reemplazar al Bluetooth.

UWB o banda ultraancha son el conjunto de frecuencias que emplean un ancho de banda que es superior a los 500 MHz, además, hay algunas conexiones que usan varios GHz de manera simultánea. La diferencia principal es que en este tipo de bandas, se proporciona una mayor capacidad de transmisión que en conexiones Bluetooth, incluyendo Bluetooth 5.0.

Ventajas sobre el Bluetooth

Ya hemos mencionado que tiene una mayor capacidad para transmitir datos. Aunque no es la única ventaja que UWB presente frente al Bluetooth, porque muestra también una mayor precisión a la hora de calcular las distancias. Es capaz de situar los objetos espacialmente de una forma más precisa, teniendo un margen de error más reducido que el Bluetooth.

El motivo por el que tiene una mayor precisión es que calcula la distancia midiendo el tiempo de vuelo de la señal hasta el receptor. Además, es unidireccional y puede calcular la dirección con una precisión de 3 grados. Gracias a esto, se presenta como una opción perfecta para dispositivos de localización en interiores.

Además, la UWB tiene una gran capacidad para traspasar materiales (en general, depende también de otros factores), lo que permite que su cobertura y radio de acción se expandan, así como sufrir de menos interferencias. También es más eficiente en términos de energía que el Bluetooth, teniendo un impacto menor sobre la duración de la batería de los dispositivos.Cinco mitos sobre el Bluetooth que no son ciertos

¿Sustituirá al Bluetooth en el futuro?

Sobre el papel, la UWB lo tiene todo para reemplazar al Bluetooth, como hemos podido ver. Aunque de momento es toda una incógnita si esto realmente va a ocurrir o no. En la actualidad hay varias marcas que están valorando el usar esta tecnología en sus dispositivos, Samsung ya la ve como la tecnología del futuro, tras haber incorporado la misma en su Galaxy Note 20 Ultra hace un par de meses. También Apple ha mostrado su interés y otras como Sony o Xiaomi también se habrían mostrado interesadas.

Hay interés por parte de algunos grandes nombres de la industria, así que esto podría tener como consecuencia que más empresas se vayan a ir sumando y la impulsen, si bien para ello se necesita algo de tiempo. Habrá que ver si en 2021 vemos más teléfonos que la usan y si consigue así avanzar en el mercado.