LO INSOLITO A LO INDEFENDIBLE

Pence pide a un juez que rechace demanda republicana que busca ampliar sus poderes para interferir en el conteo del Colegio Electoral

WASHINTON, DC, USA.- Aliados de Trump en ambas cámaras del Congreso también han dicho que tratarán de frustrar la certificación del Congreso Electoral poniendo objeciones al conteo de votos electorales, pero este será un ejercicio simbólico ya que fracasará al no contar con los votos de la mayoría de la cámara baja controlada por demócratas.POR:UNIVISION31 DIC 2020 – 10:07 PM EST32141143COMPARTE

El vicepresidente Mike Pence pidió a un juez federal que rechace la demanda que unos republicanos presentaron pidiendo que el tribunal amplíe los poderes del vicepresidente para frustrar el triunfo del presidente electo Joe Biden la próxima semana, cuando el Congreso se reúna para validar la certificación del Colegio Electoral.

El pedido de Pence es en respuesta a la querella presentada por el congresista Louie Gohmert, de Texas, y otros republicanos de Arizona que argumenta que el vicepresidente, en calidad de presidente del Senado, tiene la potestad de usar su criterio para determinar que electores aceptar o rechazar al momento de validar la certificación del Colegio Electoral.PUBLICIDAD

Pence presidirá el próximo miércoles la reunión bicameral del Congreso para certificar la validez del Colegio Electoral, que ha ratificado el triunfo de Biden con una votación de 302 a 232.

“Conforme a la Duodécima Enmienda, el acusado Pence es el único que tiene toda la autoridad y criterio para abrir y permitir el conteo de los votos electorales de los estados, y decidir si hay grupos de electores rivales, o hay objeciones a algún grupo de electores, para determinar que votos de electores, o tal vez ningún voto, debe de ser contado”, dice la querella.

Si bien los expertos dicen que la ley al respecto es vaga y confusa, nunca ha sido llevada a corte sino que ha sido aceptada por ambos partidos durante más de 130 años como vía que establece que los votantes son quienes escogen al presidente.

Con la querella, los republicanos pretenden que Pence pueda rechazar los votos electorales en favor de Biden para reemplazarlos con personas que se han nombrado a sí mismos electores pro-Trump.

En su pedido, Pence dijo que los asuntos legales presentados por sus copartidarios deberían de ser abordados por la cámara baja y el Senado, si ameritan atención laguna.PUBLICIDAD

“Los demandantes han presentado ante este tribunal una moción de emergencia sobre una serie de temas legales de peso relacionadas a la manera como se deben contar los votos electorales para escoger al presidente”, dijo Pence en su solicitud presentada ante una corte del Distrito del Este de Texas. “Pero la demanda de estos querellantes no es el vehículo apropiado para abordar estos asuntos porque los demandantes han demandado a la persona equivocada”.

La solicitud de Pence no dice claramente, sin embargo, que el vicepresidente está en contra del plan de sus copartidarios. Pence, aliado cercano de Trump, no ha dado indicios de que se alineará con el plan de Gohmert.

Al igual que el presidente Donald Trump, quien se rehúsa a reconocer su derrota, la demanda argumenta sin evidencias que los demócratas le robaron la elección al mandatario, pese a que las demandas que Trump y sus aliados han presentado al respecto han sido desestimadas o retiradas.

Aliados de Trump en ambas cámaras del Congreso también han dicho que tratarán de frustrar la certificación del Congreso Electoral poniendo objeciones al conteo de votos electorales, pero este será un ejercicio simbólico ya que fracasará al no contar con los votos de la mayoría de la cámara baja controlada por demócratas.LoadingCARGANDO GALERÍA32141143COMPARTERELACIONADOS:DONALD TRUMPMIKE PENCEJOE BIDENTEXASARIZONAGRATIS: Los canales en línea + populares de Univision AppCANAL DIGITAL

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

CANAL DIGITAL

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

CANAL DIGITAL

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

CANAL DIGITAL

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Más contenido de tu interésNEWSLETTERSOTRAS PÁGINASAPPSUNIVISIONNOTICIASTUDNUFORIANOWACERCA DE UNIVISIONPolítica de PrivacidadNo Venda Mi Información PersonalPrivacy PolicyDo Not Sell My Personal InformationTérminos de UsoTerms of UseInformación de la EmpresaElecciones de PublicidadADA Web AccessibilityArchivoJobsAd SpecificationsMedia KitFAQGuías Parentales de TVTag Publisher Sourcing DisclosureProducts, Services and PatentsProductos, Servicios y Patentes de UnivisionCopyright. © 2021.
Univision Communications Inc.
Todos Los Derechos Reservados.