FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ 204 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Efemérides y Conmemoraciones
ūüĎČ Hoy, 9 de marzo:

VILLA GONZALEZ, SANTIAGO, REP√öBLICA DOMINICANA. – Hoy 9 de Marzo es el 204 Aniversario del Natalicio de Francisco del Rosario S√°nchez. “Debemos modificar la constituci√≥n para que como el d√≠a de Duarte es feriado tambi√©n el de los dem√°s los sea, apoya esta causa.”

Hoy, 9 de marzo celebramos el natalicio de Francisco del Rosario S√°nchez.
Político y líder independista dominicano, considerado uno de los Padres de la Patria.

Miembro de “La Trinitaria”, sociedad secreta separatista, en 1844 se alz√≥ contra Hait√≠ y el 27 de febrero de ese a√Īo proclam√≥ la independencia de la Rep√ļblica Dominicana.

Hijo de Narciso S√°nchez y Olaya del Rosario, recibi√≥ de su madre la ense√Īanza elemental y aprendi√≥ el oficio de “peinetero”. Luego estudi√≥ lat√≠n y filosof√≠a con don Nicol√°s Lugo, estudios que continuar√≠a con el padre Gaspar Hern√°ndez, sacerdote peruano emigrado a Santo Domingo y reconocido anti haitiano.

En este período conoció a Juan Pablo Duarte, quien, junto a otros jóvenes, asistía a las clases del sacerdote.

En 1838 se integró en La Trinitaria y pronto empezó a distinguirse por su laboriosidad y decisión. Estas cualidades le permitieron dirigir el movimiento cuando Duarte debió ausentarse debido a las persecuciones desatadas contra él, por los haitianos.

El 27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez fue el encargado de leer la proclama en el baluarte de San Genaro (hoy puerta del Conde). Luego presidió la primera Junta Central Gubernativa, hasta ser desplazado por Tomás Bobadilla.

La raz√≥n principal por la que se le reconoce como Padre de la Patria radica, principalmente, en sus m√©ritos como trinitario y en haber le√≠do la proclama que declaraba el nacimiento de la Rep√ļblica Dominicana.