EL VOLLEYBALL EN VILLA GONZÁLEZ

Fuente: Red social: Por: Rafael Jimenez.

VILLA GONZÁLEZ, SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – Lectura sin desperdicio. excelente escrito…
Villa González: Cuna del volleyball Femenino.
(Primera parte).


El municipio de Villa González esta ubicado a 14 km de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Ubicado al sur de la cordillera septentrional. Su extensión territorial es de 104.13 km2.
En la economía de este pueblo se destaca la

agricultura. Acentuada con mayor enfoque en el cultivo de Tabaco para la elaboración de los cigarros más finos y de mayor calidad que le coloca en el mercado internacional.
El desarrollo del deporte en este municipio tuvo su inicio con la presencia del profesor Juan Pablo Sosa Villanueva (Duarte) como era apodado.


Oriundo de Villa Vásquez, pero su entrega y pasión por el deporte le dio la categoría de hijo distinguido de este municipio de Villa González. Fue un visionario del deporte no solo en el municipio de Villa González; su labor educativa transcendió a nivel nacional.
Profesor de educacion física en este pueblo empeñado en producir los cambios sociales que demandaba la Rep. Dom.


Utilizo el deporte como fundamento “mente sana y cuerpo sano”.
Ideólogo del volleyball femenino y masculino en este municipio.
Existe un grato recuerdo en los cientos de estudiantes (Jóvenes de estas comunidades) que participaban en la actividad deportiva de gran fama
“Los Intramuros” que organizaba el profesor Juan Pablo Sosa.


El mentor de un equipo de Volleyball femenino. Este equipo dio sus frutos; la fama del desarrollo del volleyball y la Azaña del Prof. Juan Pablo Sosa se extendió por la región de Santiago y se ideo la creación de equipos de volleyball en los 7 municipios de Santiago de los Caballeros.
Estos son: Villa Bisonó (Navarrete), Gurabo, Licey Al Medio, Pedro García,


San José De Las Matas (Sajoma), Villa González y Tamboril.
La finalidad era expandir el Volleyball a los distintos pueblos. Con la formación de los equipos de volleyball en estos municipios se iniciaron los torneos de volleyball que alcanzo esplendor y trascendió a nivel nacional. La fama, euforia se adueño de estos municipios y cada año se esperaba con entusiasmo y fogosidad la celebración de estos torneos deportivos.
Se destaca la gran rivalidad deportiva entre los equipos de volleyball femenino de Tamboril y Villa González. Estos equipos aglutinaban a la crema innata de la juventud de estos pueblos. Muchachas con formación académica, disciplina cuasi-militar en su accionar dentro y fuera de las canchas.


El equipo de volleyball femenino de Villa González con las “Todas Estrellas”.
Carmen Josefina Silverio (Chefa), Margarita Silverio (Mayi), Ana Cecilia, Ilsa Silverio, Yohanni Rodríguez, Cristina Elizabeth Toribio (Ely), Martha Rodríguez, Maritza Ramos, Bernarda Batista, Yenni Figuereo, Belkis Olivo (Fallecida), Yenni Jimenez (La Camella) fallecida, Paola Diaz,Yulissa Cruz, Fausta Silverio, Yurkis, Idalmi Reyes, Esmeralda Almonte (Eme) Alma del equipo.


La entrega de las jóvenes, la responsabilidad, el tomarse en serio esta actividad deportiva hizo que los nombres de las gloriosas muchachas del Volleyball femenino de Villa González quedara tatuado en la memoria de cada munícipe de este pueblo.
Porque honrar honra, hacemos honor a quienes honor merecen.
Hacemos estas letras como un humilde homenaje a esas muchachas que pusieron el nombre de Vila González en alto dando lo mejor de ellas para alcanzar el mayor peldaño del volleyball femenino en villa González y más allá.


El señor Luis Toribio maneger del equipo al ser abordado sobre los inicios del Volleyball en Villa González, visiblemente se retrotrajo e hizo un viaje imaginario remontándose al momento de aperturar con esplendor este glorioso equipo.
“No tengo contabilizadas las coronas, triunfos que obtuvo nuestro equipo, pero son muchas.”


Siempre dejo bien claro que la bujía inspiradora del deporte en Villa González fue el profesor Juan Pablo Sosa (Duarte) sin el nada hubiese sido posible. El señor Luis Toribio nos refirió a visitar a quien posee todos los datos contables y estadísticos de los triunfos y hazañas del equipo todas Estrellas del volleyball femenino de Villa González. Refiriéndose a Esmeralda Almonte (Eme) Alma y espíritu del equipo.


Quien nos recibió con su habitual sonrisa, de mirada tierna.
Al referirle mi intensión de realizar este escrito pauso, se entrecorto su voz. Era el reflejo de haber hojeado un episodio muy intimo de su vida juvenil.
Fue la etapa de oro, jubilo, exaltación, triunfos personales y de su equipo. Sus años en el Volleyball forjaron en ella una persona llena de valores, reciedumbre, una guerrera.


El desafío mayor era ganarle al equipo de Tamboril con quienes se tenia una rivalidad deportiva que todos esperaban ver.
En suma, el equipo de Villa González cuenta con la mayor cantidad de coronas.


Fue un trabajo arduo, de equipo. Cada una de las integrantes dio lo mejor de sí misma para que Villa González se colocara en el primer lugar.
Juan Pablo Sosa nos enseñó a soñar y volar alto, Luis Toribio fue maneger y Orlando García entrenador. Pero hubo muchas personas que aportaron para lograr tantos triunfos. Muchos de los que nunca se dice sus nombres, pero que siempre están ahí, creyendo en uno y diciendo si se puede.


Creemos en ustedes, todas estrellas de nuestro pueblo Villa González.
Al cesar lo que es del Cesar Y a Dios lo que es de Dios.
Que Dios colme de bendiciones a cada una de las jugadoras del equipo todas Estrellas del volleyball de Villa González.


El Autor es profesor, psicólogo, abogado, magister.
Rafael Antonio Jimenez.