HISTORIA

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ley No. 22-91 que eleva a la categoría de Municipio el Distrito Municipal de Villa González, del Municipio y Provincia de Santiago.

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

LEY No. 22-91

CONSIDERANDO: Que el Distrito Municipal de Villa González, del Municipio de Santiago, Provincia de Santiago, acusa un permanente y continuo desarrollo en lo económico, social y cultural;

CONSIDERANDO: Que el Distrito Municipal de Villa González, tiene una población de 18,000 habitantes, según consta en el último censo nacional de población y viviendas, y su división política consta de cinco secciones y 34 parajes;

CONSIDERANDO: Que este Distrito Municipal disfruta de servicios públicos, como son: agua, luz, teléfono, hospital, escuela, correo, Juzgado de Paz, Oficinas del Encargado del Distrito y otros y se advierte el desarrollo en todo los órdenes, que lo hace acreedor de ser erigido en municipio;

VISTA la Ley 5220, de fecha 21 de septiembre del año 1959, sobre División Territorial de la República Dominicana, y sus modificaciones.

VISTA la Ley de Organización Judicial No. 821, de fecha 21 de noviembre de 1927, y sus modificaciones.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY :

Artículo.1.- El Distrito Municipal de Villa González, del Municipio de Santiago, provincia de Santiago, queda elevada a la categoría de Municipio, su cabecera será Villa González. Estará integrado por las secciones de: El Limón, Palmar Abajo, Las Lavas, Macorís del Limón, Quinigua y sus parajes: Palmar Arriba, El Rincón, Higo de Agua, La Agüita, Los Mates de Palmar, Arrenquillo, Los Mata Puercos, Palmarejos, El Martillo, Los Robles, Pocilguita, La Finquita, El Aguacate, El Ranchito, Palo Blanco, La Cumbre, La Calabaza, El Caracol, Llano Grande, Los Jobos, Pérez, Alto de los Mates, La Piedra, Pérez de los Mates, La Lomita, Arroyo de Agua, El Pozo, Juan Domínguez, El Boquerón, La Providencia, Banegas, La Breña, La Yuca y Cruce de Quinigua. Su demarcación será la misma que tiene en la actualidad que es la parada 7 con todo si borde hasta llegar al río Yaque del Norte.

Celebrándose en el 1994 las primeras elecciones para elegir sus autoridades pa vía de la boleta electoral,  en las cuales salió electo al Sindico Andrés Alexis Fermín por el PRSC Y 5 Regidores  2 por el PRSC el Licdo. Nelson Hernández  y  Nelson Reyes,  1 por el PLD Rafael Aponte ( Beno), 1 por el PRD Felipe Álvarez y 1 por la PUD Quilvio A Peña .

En esta se destacó el Licdo. Hernández quien se convirtió en el primer presidente de la Honorable Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de Villa González.

Villa González: Es un municipio dominicano ubicado al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, a 11 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

Tiene una extensión territorial de 104.13 km² y limita al norte con el municipio de Altamira de la Provincia Puerto Plata, al sur con el Distrito municipal La Canela del municipio de Santiago, al este con el municipio de Santiago y al oeste con el Municipio de Villa Bisonó. Posee una población total 2012 de 72,365 hab.

El 70% de la superficie del municipio es llana y el resto es montañoso. Sus suelos son profundos, sueltos, fértiles, de mediana retención de humedad y ricos en potasio. Se registra una precipitación promedio de 1,500 a 2,000 mm/año y una temperatura media entre 26ºC y 28ºC. Las principales fuentes hidrográficas del municipio son los ríos Yaque del Norte, Alonsico, Las Lavas y Quinigua, y el arroyo Arrenquillo. En su territorio se destacan importantes hitos naturales como el Pico Diego de Ocampo, que es la mayor altura de la Cordillera Septentrional, con 900msnm; así como la Cueva del Peñón y la Boca de las Dos Lomas.

En 1915, fue convertido en distrito municipal, pero por motivos políticos perdió esa categoría un poco más tarde, condición que recobró en el 1958. Fue elevado a la categoría de municipio de la provincia de Santiago en el año 1991, al tiempo que se le cambió el nombre de Las Lagunas por el de Villa González. Actualmente cuenta con los distritos municipales Palmar Arriba y El Limón; las secciones rurales Quinigua, Palmar Abajo y Las Lavas; y 37 parajes.

La vocación del municipio de Villa González es principalmente agrícola. El cultivo más importante es el tabaco, y en menor escala, las siembras de habichuela, maíz, tomate, berenjena, plátano, yuca, aguacate y ají. La calidad del tabaco y los cigarros que produce Villa González es reconocida a nivel internacional. Este municipio cuenta con dos parques industriales de zona franca que concentran 7 empresas, con aproximadamente 1,783 empleados en total. Se destaca también la extracción de agregados para la construcción, y en menor medida, por la crianza avícola y porcina.