EL CHAPO GUZMÁN YA ESTA EN NUEVA YORK EXTRADITADO DESDE CIUDAD JUEAREZ EN MÉXICO

El Chapo: narcotraficante Joaquín Guzmán extraditado de México a los Estados Unidos

Joaquín Guzmán escoltado por la policía en el aeropuerto de Long Island MacArthur en Nueva York - 19 de eneroDerechos reservadosREUTERS
Pie de fotose rechazaron las apelaciones del Sr. Guzmán para quedarse en México

Notorio capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido extraditado a los EE.UU., el gobierno mexicano anunció el jueves.

Pues se fuera poquito también Peña Nieto quiere quitarle presión a su país con el nuevo presidente y para que las cosas les vayan más fácil con el mero mero de Donald Trump ahí te mando el chamaco que tu gentes quiere para que se hagan una sopa con el u jale.   Te olvide no me moleste mucho mis gentes por fav.

NUEVA YORK, USA.-Llegó a esta ciudsd en un vuelo de Ciudad Juárez.

Sr. Guzmán, que podría enfrentarse a la vida en una prisión estadounidense, es buscado por cargos de tráfico de drogas y el contrabando de grandes cantidades de drogas en el país.

El líder del cártel de Sinaloa se enfrenta a dos solicitudes de extradición – uno de California y otra de Texas.

El año pasado fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, que se encuentra al otro lado de la frontera de El Paso, en Texas, pero las autoridades en el momento negó la transferencia fue un precursor de la extradición.

Sr. Guzmán ha estado luchando para permanecer en México, pero fueron rechazadas sus apelaciones.

Fue bajo estrecha vigilancia, después de haber roto con anterioridad a cabo de dos cárceles de alta seguridad mexicanas.

Ahora se espera que aparezca en un tribunal federal de Estados Unidos en Brooklyn el viernes.


Análisis: concederán, de la BBC, Ciudad de México

La extradición a Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán pone fin a una de las sagas más notorio capo de la droga de los tiempos modernos. Se cree que han amasado una fortuna de millones de dólares a través del comercio ilegal de drogas, Guzmán fue siempre probable que los titulares.

Pero fue su capacidad para evadir la captura que hizo Guzmán se destacan de otros líderes de la banda de drogas. Su primer alto perfil de escape fue en 2001 cuando se informó – a pesar de algunas dudas – que había escapado de una prisión de máxima seguridad al ocultar en un cesto de la ropa.

Los soldados mexicanos de guardia en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde el avión de El Chapo Guzmán se quitóDerechos reservadosAFP
Pie de fotosoldados mexicanos de guardia en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde Guzmán se quitó

Él fue capturado en 2014 pero no duró. Y esta vez no había ninguna duda acerca de cómo se huía. Su escape de bronce a través de un túnel que sus hombres habían construido justo debajo de su celda – y justo bajo las narices de las autoridades – fue capturado en CCTV, tanto a la humillación del gobierno.

Fue recogido de nuevo el año pasado y desde entonces ha luchado contra la extradición a los EE.UU. por razones legales, alegando que podría enfrentar la pena de muerte en Texas. Sin embargo, ahora, en el último día de tiempo de la administración Obama en el cargo, las autoridades mexicanas negaron su petición y lo entregaron a los estadounidenses, diciendo que habían recibido las garantías necesarias para que el proceso de extradición no violar los derechos humanos de Guzmán.

Ahora es muy poco probable que “El Chapo”, seguramente el capo de la droga más notorio desde Pablo Escobar, se volverá a ser un hombre libre.


Una acusación federal en el Distrito Este de Nueva York, donde se espera que Guzmán para ser procesados, lo acusa de supervisión de un cartel de tráfico con miles de miembros y miles de millones de dólares en ganancias lavadas de nuevo a México, la agencia de noticias Associated Press.

Se dice Guzmán y otros miembros del Cartel de Sinaloa empleadas sicarios que llevaron a cabo los homicidios, los secuestros y actos de tortura.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto había resistido inicialmente extraditar al líder del cártel de los EE.UU., insistiendo en que debe enfrentarse a la justicia en el país.

Pero después de Guzmán fue capturado en enero de 2016, Peña Nieto cambió de opinión sobre la extradición y ordenó a los funcionarios para acelerar el proceso.