PLENO DE LA JCE PIDE COMPAÑIS SE LE ADEUDA 641 MILLONES EXPLICAR EL PORQUE

Electoral pide empresa explique deuda por RD$641 millones

Las operaciones y el contrato con la empresa Indra están siendo auditadas

Miembros del consejo directivo de Finjus visitaron a los integrantes de la JCE para apoyarlos en su lucha por aprobar leyes de partidos y electoral.

 

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) pidió explicaciones a la empresa Indra Sistema sobre el monto de RD$641 millones que ellos argumentan les adeuda el organismo por concepto de los equipos adquiridos para el registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

La información la ofreció, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien precisó, además, que las operaciones y el contrato están siendo objeto de una auditoría.

“Les pedimos en una carta que emane de ellos que debe contener el concepto por el cual esta institución ya pagó unos US$20 millones, y quisiéramos saber de acuerdo con ellos por qué concepto dicen ellos que nosotros debemos RD$641 millones”, enfatizó.

Sostuvo que la institución no está rehuyendo sus compromisos financieros, pero que como se han pagado US$20 millones, se necesita verificar.

Castaños Guzmán indicó que ciertamente fueron recibidos los representantes de la empresa Indra Sistema por los integrantes del Pleno.

“Eso está siendo objeto de un análisis técnico y un análisis financiero por parte de nuestra institución, nosotros no estamos rehuyendo el cumplimento de las obligaciones, pero como tal, los asuntos deben manejarse institucionalmente”, aseguró.

Dijo que la deuda con la empresa de capital extranjero es de una suma de mucha importancia.

En junio pasado año, el entonces miembro de la JCE, Eddy Olivares había pedido al Pleno de ese organismo disponer una auditoría de los equipos que se utilizaron para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes en las pasadas elecciones. Planteó que una vez se determinara la cantidad de equipos que por algún tipo de defecto no pudo funcionar, se debería proceder a demandar a la proveedora Indra Sistema, por los daños y perjuicios causados.

Visita de FINJUS

Miembros del consejo directivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), visitaron ayer a los integrantes de la JCE para ofrecerles su apoyo ante su empeño en procura de la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral. Depositaron un conjunto de reflexiones en torno a la necesidad de la aprobación de dichas legislaciones.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, sostuvo que se hace necesario implementar regulaciones, pues no es posible que los partidos sigan recibiendo donaciones sin identificar de donde provienen. En el encuentro estuvieron presentes los miembros del Pleno, así como Manuel Enrique Tavares, presidente en funciones de FINJUS, Servio Tulio Castaños, Raymundo Haché, Pedro Esteva, Robinson Peña y Alejandro Peña.

Fuente: diariolibre.com.do