Las ciudades africanas, entre las más costosas del mundo

 

Entonces No eventidentiendo porque siendo Africa un continente con tantas pobreza hay ciudades de esa magnitud de costo.

Una comida en Dar es Salaam (Tanzania) cuesta el doble que en Bangkok (Tailandia), a pesar de que el ingreso promedio es 23 veces más alto en la localidad asiática. Este es solo un ejemplo de la situación en la mayoría de ciudades del África subsahariana, donde la vida es, en promedio, 29% más cara que en otras con niveles de desarrollo similares, lo que las coloca “entre las más costosas del mundo”, según un informe del Banco Mundial publicado este jueves. El organismo explica que los productos y servicios son caros porque el desarrollo de las ciudades ha sido deficiente, lo que también impacta en que sea caro crear empresas y, por lo tanto, trabajos.

La población urbana de África es actualmente de casi 500 millones de habitantes, y se estima que se va a duplicar en los próximos 25 años. Sin embargo, la mayor urbanización no ha venido acompañada de un mayor nivel de ingresos en los países ni de inversiones. El informe Ciudades Africanas: abriendo las puertas al mundo lo atribuye a tres causas: las urbes están superpobladas, fragmentadas en barrios sin una buena conexión y son costosas.

No solo la alimentación resulta cara para los habitantes de una ciudad de África, una vivienda con servicios es 55% más costosa y el transporte, un 42% superior que en otras partes del mundo. En Nairobi (Kenia), con 4,3 millones de habitantes, cuatro de cada diez desplazamientos se hacen caminando, ya que la gente no tiene coche, el transporte disponible suele ser de autobuses informales y no hay caminos más allá del centro de la ciudad. Esto impide a los trabajadores tomar y mantener el mejor empleo de acuerdo con sus habilidades, o provoca que las personas se instalen en barrios informales con tal de estar más cerca de donde pueden conseguir trabajo.

Ciudades más habitables serán más productivas

“El alto costo de la vida afecta no solo a los hogares, sino también a las empresas, que tienen que pagar salarios más elevados”, afirma el estudio. Por ejemplo, a una compañía asentada en la capital de Yibuti, en el oriente africano, cada empleado le cuesta tres veces más de lo que le costaría en la industrial ciudad india de Bombay; y en Dar es Salaam, 20% más que en Dacca, capital de Bangladés. “La necesidad de mayores salarios para pagar mayores costos de vida hace a las empresas menos productivas y competitivas, dejándolas fuera del comercio internacional. Como resultado, los potenciales inversores y socios comerciales en la región y el mundo evitan las ciudades africanas”, según el informe.

Lo que África necesita para desarrollarse económicamente es tener ciudades “más asequibles, conectadas y habitables”, ha asegurado el vicepresidente para África del Banco Mundial, Makhtar Diop, en la presentación del informe. Diop ha pedido esfuerzos enfocados en la productividad de las ciudades para que atraigan inversiones, puedan competir en el mercado global, y se avance en sacar a la población de la pobreza extrema. “Sin esto”, ha agregado el autor del informe, Somik Lall, “seguirán siendo ciudades locales, cerradas a los mercados regionales y globales, atrapadas en producir solo bienes y servicios comercializados localmente y limitadas en su expansión económica”. Condiciones que mantienen, en su opinión, el círculo vicioso de la falta de desarrollo y oportunidades para la población.Fuente: ElPais.