LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA

Estas son las 10 mejores universidades de América Latina

Cinco instituciones brasileñas, dos mexicanas, dos chilenas y una colombiana ocupan los primeros 10 sitios del ranking anual de ‘Times Higher Education’.

Estudiantes durante un examen en la universidad.
Estudiantes durante un examen en la universidad. EFE

Brasil es el campeón de la educación superior en América Latina. Así lo ha destacado un estudio publicado este jueves por la publicación británica Times Higher Education. La Universidad Estatal de Campinas ha desplazado este año delprimer puesto a sus vecinos de la Universidad de Sao Paulo, que ahora están en el segundo sitio. Otras tres instituciones brasileñas se ubican entre los primeros 10 puestos. La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile se encuentran en el tercer y cuarto lugar. La Universidad de los Andes, en la quinta posición, es la única representante de Colombia en el grupo de punteros. El Tecnológico de Monterrey es el instituto mexicano mejor valorado (6) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cierra el conteo de los 10 más reconocidos.

El éxito de la Universidad de Campinas ha sido una culminación de un esfuerzo de 15 años por mejorar su estrategia de investigación y de transferencia de conocimiento, ha señalado el rector, Marcelo Knobel. El decano ha dicho que han sido muy selectivos en la contratación de nuevos profesores y que se ha trabajado en fortalecer los vínculos entre Campinas y el sector empresarial.

No todo son buenas noticias para Brasil. Su dominio es indiscutible, pero ha perdido fuerza en los últimos meses, según el estudio. Solo 18 instituciones están entre los primeros 50 sitios, en comparación con 23 que había el año pasado, y 20 universidades han perdido posiciones en 2017. La clave de los problemas puede estar en la crisis económica que ha azotado al país en los últimos tres años.

Fuente. Elpais.com