La razón eléctrica detrás del color que tiñó el cielo durante la explosión en Nueva York

QUEEN,NEW YORK,USA.- “Es como un evento de truenos y relámpagos”, explicó Bob McGee, portavoz de Con Ed, en relación a la explosión que anoche tiñó de azul el cielo en Queens, generando temores apocalípticos y de visitas extraterrestes en algunos vecinos, y provocando el cierre temporal del aeropuerto LaGuardia y la línea 7 del Metro.

Un equipo defectuoso cargado con 138 mil voltios de electricidad entró en erupción en un “arco eléctrico” que arrojó un brillo azul sobre los cielos de Nueva York, dijeron funcionarios de Con Edison esta mañana.

El raro fenómeno, que no dejó heridos, explotó en la Subestación Astoria East en 20th Avenue y 32nd St alrededor de las 9:10 p.m. en Queens, y también se pudo divisar desde Manhattan y Brooklyn.

“Las fuertes explosiones que la gente escuchó estaban relacionadas con el arco que golpea la rejilla de tierra en la subestación desde un equipo que está a 20 pies de altura y lleva 138 mil voltios”, detalló McGee, citado por New York Post.

Un arco eléctrico ocurre cuando una corriente fluye entre dos puntos y produce plasma, lo que causa luz visible. “Tienes un arco que se parece mucho a un relámpago que va de ese equipo al suelo”, dijo McGee.

El asombroso evento causó interrupciones en el servicio de la línea 7 del Metro y cortes de energía en el aeropuerto de LaGuardia, que se vio obligado a suspender temporalmente los vuelos.

Eric Phillips, un portavoz del alcalde Bill de Blasio, dijo que también hubo informes de interrupción de la presión de vapor en la ciudad.

El mal funcionamiento causó una caída en la transmisión (aproximadamente un 7% de caída en el suministro de electricidad) durante alrededor de un minuto, lo que puso en marcha algunos sistemas de respaldo, afirmó McGee.

Muchos residentes en ese momento experimentaron luces parpadeantes en sus casas.

A pesar de los informes anteriores, McGee aseguró que no hubo un incendio en la subestación. “La iluminación fue causada sólo por el arco de destello. Una vez que se eliminó la fuente eléctrica, el arco se calmó”.

ConEd sigue investigando el incidente y quiere determinar si el destello de luz azul terminó porque la maquinaria se apagó automáticamente o porque se fundió.

“El equipo afectado estaba aislado en una sóla sección dentro de la subestación”, dijo la compañía de servicios públicos en un comunicado. “Con Edison ha restaurado todas las líneas de transmisión principales asociadas con este evento y está en proceso de investigar la causa de la falla”.

fuente. newyorkpost.