Las pirámides o Mojones que nos separan de Haití

Los Cancilleres de ambos países firmaron un convenio para reparar las pirámides ya que en varios puntos de las 311 se encuentran en mal estado y ambas autoridades deben estar presentes cuando se estén removiendo para velar que se esten reinstalando en la misma posición de la anterior.

Frontera Dominico-Haitiana.  Si viajas por todo lo largo de la frontera notarás que existen unas pequeñas “pirámides” de cemento con un número de indentificación.

Fueron colocadas por ambas naciones para delimitar la frontera de 380 kilómetros, aproximadamente. 

En muchas partes la frontera es natural y es fácil saber en cuál país te encuentras, principalmente donde nos separan ríos como el Pedernales, Libón, Artibonito y Masacre, pero hay lugares en la frontera donde solo el GPS puede confirmar si has cruzado o no al vecino país, como por ejemplo, en Loma del Toro, en Sierra de Bahoruco.

 En Loma del Toro era imposible saber donde pasaba la frontera, el GPS nos mostraba que estabamos parados justo en el borde.

 En Los Arroyos, Sierra de Bahoruco, solo con el GPS podemos confirmar que estamos parados sobre la línea fronteriza.

Un grupo de haitianos  en la rivera del río Pedernales que divide a las dos naciones en la parte sur.

Estas pirámides, en su mayoría pintadas de amarillo y colocadas estratégicamente, sirven de puntos de unión de líneas imaginarias que nos separan políticamente. 

En el siguiente slide se pueden ver algunas de las pirámides, iniciando en la No. 1, en Montecristi, hasta la 311, en la desembocadura del río Pedernales. 

El termino mojón se usa para este tipo de señal.
 RAE: (Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus).
1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.
2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía.

Clasificación de las pirámides o mojonesGemelas: Estas se encuentran ubicadas juntas, una del lado dominicano y la otra del lado haitiano, como la No. 1, en Montecristi.
Alternas: Estas se encuentran una del lado dominicano y la siguiente del lado haitiano, en el caso de la Carretera Internacional, a un kilómetro de distancia entre cada una. Se identifican según su ubicación con las siglas RD y RH (República Dominicana y República de Haití). La mayoría de las pirámides son alternas.
Comunes: Estas son limítrofes, lo que quiere decir que se encuentran justo sobre la línea fronteriza, como es el caso de la 237, al borde del lago Azuei. Algunas de ellas han sido robadas, destruidas o extraviadas por correntadas de ríos.  Entre ellas las 88, 89, 90 y 100.  

Para delimitar la actual frontera se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, iniciando al norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre y terminando en la desembocadura del río Pedernales, en el sur. Todas tienen labradas en una cara el número, el país donde está  ubicada (RD o RH) y el año 1929. Algunas son fáciles de localizar, pero para otras es necesario contactar un guía local que conozca la ubicación y el mejor acceso. 
A continuación, una panorámica 360 de la pirámide No. 99, en la Carretera Internacional.