INAC sancionó a Laser y no podrá volar hacia República Dominicana

  •  Un incidente con pasajeros quienes dieron positivo con covid-19 generó la suspensión

NEW YORK, USA. – Luego de un día de rumores sobre una sanción del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) a la empresa Laser Airlines, por incumplimiento a las normas de bioseguridad, la noche de este 1° de diciembre se confirmó la medida punitiva.

La compañía venezolana emitió un comunicado en el que señaló que “tras la suspensión de operaciones en la ruta Caracas-Santo Domingo en República Dominicana-Venezuela, a partir del 2 de diciembre de este año y hasta nuevo aviso, continuamos trabajando junto a las autoridades aeroportuarias y sanitarias nacionales, bajo el compromiso de resguardar la salud de nuestros pasajeros, personal y la familia venezolana”.

¿A qué se debe la suspensión?

Trascendió que en un vuelo de la aerolínea Laser ingresaron al país varios pasajeros contaminados por covid-19, quienes habrían presentado pruebas PCR en los mostradores de la empresa en Santo Domingo.

El INAC informó en su redes sociales que “las aerolíneas deben verificar la veracidad de las pruebas presentadas por los pasajeros durante el chequeo, las cuales deberán tener el aval de las autoridades sanitarias del país de origen del vuelo”.

“(…) el incumplimiento de esta disposición por parte de los explotadores aéreos puede acarrear sanciones administrativas, de conformidad con la ley de aviación civil”.

Una fuente de la industria aérea consultada por El Diario estimó que la sanción puede afectar a todas las empresas privadas que trasladan pasajeros dentro y fuera del país. 

“No es responsabilidad de una aerolínea si un pasajero mintió o falseó una prueba. Entiendo que todas las empresas venezolanas piden la prueba PCR. Si alguien mintió ya eso escala a la potestad de los transportadores aéreos. El castigo no es la forma de prevenir. Para eso están las autoridades nacionales, para detectar si alguien dio positivo al covid-19 y ordenar la cuarentena del pasajero infectado”, indicó la fuente que prefirió mantener el anonimato.