Organizaciones marchan en Villa González por la detención de las explotaciones mineras en la zona

Fuente: la información.


  • Félix Parra | 26-05-2021

VILLA GONZÁLEZ, SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – Organizaciones medioambientales y comunitarias del municipio de Villa González, realizan una marcha, en contra de las explotaciones mineras, las cuales definen de ilegales que se están realizando en esa demarcación.

La manifestación que se desarrolló la tarde de este lunes, partió desde el parque Municipal de Villa González, fue organizada por el Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Junta de Fomento y Ornato y la Asociación Municipal de Mujeres de Villa González y diferentes juntas de vecinos de allí.

“Esta marcha es la continuidad del trabajo que se ha hecho ya que solo estamos esperando la próxima sesión de la Cámara de Diputados, ya que luego de venir la comisión Permanente de Medio Ambiente de La Cámara de Diputados esperamos la Comisión de Medio Ambiente antes de la próxima sesión invitara al Ministro de Medio Ambiente licenciado Orlando Jorge Mera”, expresan.

Dijeron que esperan que con su visita el ministro pueda ver con sus propios ojos y cuál será su postura contra esta explotación la cual inició el ministro pasado, licenciado Ángel Estévez, la cual entendemos debe ser paralizada por él como representante de Medio Ambiente).

Explican que estas extracciones tienen hoyos que superan los 30 metros de profundidad y luego de terminar la extracción repondrá la capa vegetal cosa que no se ha hecho, y en la extracción de Mina Mar los honorables diputados y la prensa pudieron ver ocho máquinas trituradoras de piedra.

Además dos separadoras, en la extracción de Ferretería Ochoa, tiene una orden en la parcela del 358 del D.C 4 y está extrayendo en la parcela 276 del D.C. había dos máquinas extractoras de piedra; así como en AGREGATEC y/o Teddy Cruz, seis máquinas extractoras de piedra y dos máquinas separadoras y más de 300.000 metros cúbicos.

Indican que con estas acciones de viola Ley, por lo que acordaron a unanimidad luego de ver el desastre causado al medio ambiente de parte de las compañías extractoras organizar toda la documentación necesaria para someter la paralización de estas explotaciones despiadadas e ilegales en nuestro municipio. 

La cual ha afectado desde ya la producción de Tabaco de algunas zonas de nuestro municipio.

Durante la protestas los dirigentes entregaron un documento el cual está firmado por el licenciado Hadfubal Guillen, Bárbara Reyes, coordinador y sub-coordinador.