Little Island”, el nuevo parque que “levita” sobre el río Hudson en Nueva York

La construcción del parque fue financiada principalmente por la fundación del billonario Barry Diller y la diseñadora de modas Diane von Furstenberg. Su apertura coincide con el relajamiento de las medidas anti COVID-19.

Sobre 132 enormes tulipanes de cemento sostenidos por pilares a orillas del río Hudson levita “Little Island” (Pequeña Isla), un nuevo parque público flotante de 260 millones de dólares inaugurado el viernes (21.05.2021) en Nueva York para deleite de la población, tras más de un año de pandemia.

El original parque flotante de una hectárea, con muchos espacios verdes e inéditas vistas del sur de Manhattan y Nueva Jersey, amplía a la altura de la calle 13 el popular parque del Río Hudson, que se expande a lo largo de seis km sobre la costa oeste de Manhattan.

Su apertura coincide con el levantamiento de la mayoría de las restricciones debido al coronavirus, el pasado miércoles, cuando más de 60% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Little Island está abierto para visitantes entre las 6 de la mañana y las una de la madrugada.

“Estoy tan increíblemente feliz de estar aquí y de haber sobrevivido a la pandemia (…) Acá estamos celebrando lo que es Nueva York”, dijo una de las primeras visitantes, Barbara Kenner.

“No tienes que estar necesariamente en el campo para tener árboles o caminos arbolados hermosos, podemos tenerlos aquí en medio de la ciudad. Los neoyorquinos a veces damos por sentado que vivimos en la mejor ciudad del mundo. Este es como nuestro patio trasero”, agregó Kenner.

Cual gigantes macetas instaladas sobre el río a diferentes alturas, cada una de una forma y tamaño particular, los tulipanes de concreto fueron rellenados con tierra. En ellos se plantaron más de 350 especies de flores, árboles y arbustos, se instaló un anfiteatro con capacidad para acoger a casi 700 personas, otro escenario más íntimo y una gran zona de césped para tirarse a tomar sol o celebrar un picnic, así como una plaza de comidas.

El parque fue financiado por el billonario Barry Diller y su esposa Diane von Furstenberg

El nuevo parque, un trabajo de una década a cargo del arquitecto inglés Thomas Heatherwick -también autor del mirador The Vessel en Hudson Yards-, fue financiado en su mayoría por la fundación del billonario Barry Diller y su esposa, la diseñadora de modas Diane von Furstenberg.

La paisajista del parque Signe Nielsen aseguró que el parque cambiará en cada estación y que se puede disfrutar tanto de día como de noche debido a una iluminación estratégica. La también exbailarina agregó que el parque es un excelente motivo para que los visitantes “dejen la ciudad, el tráfico, y entren a un espacio y se sorprendan”.

La construcción, que estuvo en duda por problema de permisos, fue posible también gracias al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El magnate Diller dijo a un medio local que durante 20 años pagará los elevados costos de mantenimiento del parque, lo que equivaldría a unos 380 millones de dólares, el mayor regalo de un particular a un parque público en la historia de la ciudad.

Little Island recibe neoyorquinos y turistas con visitas gratuitas entre las 6 de la mañana y la 1 de la madrugada, pero luego de mediodía debe hacerse una reserva en línea. A partir de junio acogerá cientos de actividades culturales y educativas gratis o a bajo precio para todas las edades.