LA CORTE SUPREMA LE QUITA LA ADMINISTRACION A LA LAJUN DE DUQUESA

1_Actualidad_27_1,p01

SANTO DOMINGO, REP. DOM.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) traspasó hoy de manera provisional la administración del vertedero de Duquesa a una comisión integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte hasta que se resuelva la crisis con la empresa Lajun Corporation por el depósito de basura en el lugar.
El juez Rafael Vásquez acogió como buena y válida la medida cautelar interpuesta por el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, para que se traspasara la administración del vertedero a una institución estatal, hasta que se conozca un recurso de nulidad del contrato entre la alcaldía de esa demarcación y la empresa extranjera.
Polanco definió la sentencia 2030-17 como un triunfo de toda la comunidad que, según dijo, está siendo afectada por la contaminación del vertedero, lo que atribuyó a la mala administración de esa empresa.
“No es un triunfo mío, es del pueblo que ha sufrido los estragos de la contaminación que emana ese vertedero, debido a la mala administración”, expresó el funcionario.
De su lado, el consultor jurídico de la alcaldía, Sergio Maldonado Abreu, valoró la decisión del juez Vásquez y dijo que esa es una muestra de que la justicia actúa de manera libre.

UN APUNTE:

Audiencia
A la audiencia donde se leyó la sentencia asistieron representantes de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, así como Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Hidalgo definió la sentencia como un hecho histórico.

“Esta sentencia ha demostrado que la justicia es imparcial, ahora el pueblo debe estar seguro de que habrá una administración seria y bien coordinada”, dijo.
El Nacional trató de obtener una reacción de los abogados de Lajun, pero éstos salieron por la puerta de atrás del edificio, ubicado en el sector de Gascue, en la capital.
En agosto, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, con el respaldo de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, solicitó a ese tribunal que impusiera un administrador judicial provisional en el vertedero Duquesa.
La solicitud contó con el apoyo de los alcaldes que integran la mancomunidad del Gran Santo Domingo y la Liga Municipal Dominicana (LMD),
Todos acusan a la empresa de capital brasileño de provocar la contaminación del ambiente en el Gran Santo Domingo, producto del manejo inadecuado de los desechos sólidos.
Además, alegan el incumplimiento del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, cuyo alcalde, René Polanco, aseguró que no desmayará en su esfuerzo para que ese compromiso sea anulado.
Johnny Jones, secretario general de la LMD, expresó recientemente que respaldará a los ayuntamientos y a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo en la pugna por el control del vertedero de Duquesa.
Los munícipes de la zona de Villa Mella y Los Guaricanos han expresado su apoyo a la lucha que libra la alcaldía de Santo Domingo Norte para resolver el problema de depósito de basura en el relleno sanitario, ubicado en la comunidad de los Casabes, muchos de cuyos residentes han tenido que abandonar la localidad debido a la contaminación que emana el vertedero.
Varias organizaciones ambientalistas también han expresado su preocupación por el problema sanitario que provoca el lugar, donde muchas especies, según afirman, están en peligro por la gran cantidad de humo que emana por toda la zona.
Dicen que es una situación preocupante que afecta a muchas familias del entorno.

Síguenos en nuestro canal de videos:

Publicidad