EN UN ACTO SIN PRESEDENTE EE.UU. OCUPA LA EMBAJADA DE RUSIA EN SAN FRANCISCO CALIFORNIA

Un acto sin precedentes”: EE.UU. ‘ocupa’ la propiedad diplomática de Rusia en San Francisco

Rusia promete una respuesta similar a la “ocupación” de su propiedad diplomática.

El Ministerio de Exteriores ruso ha condenado como una “violación grave de las normas internacionales” la irrupción de agentes estadounidenses en las dependencias del Consulado General ruso en San Francisco.

“Hoy han ocupado completamente todas las dependencias del Consulado General ruso en San Francisco, la zona residencial del edificio administrativo, cuya parte de oficio lleva ya un mes tomada por los servicios secretos de EE.UU.; y la residencia separada del cónsul general”, reza el comunicado.

La Cancillería señaló que cinco objetos diplomáticos rusos en territorio estadounidense han sido ocupados por la fuerza.

“Esta vez también han forzado las puertas y realizaron un registro total adentro“, reza el documento.

Cartel de 'Cerrado' colgando de la pared del edificio del Consulado ruso en San Francisco el 1 de septiembre de 2017.

El Ministerio subrayó que no acepta el levantamiento de la inmunidad de la propiedad diplomática ni cualquier irrupción en dichos lugares.

“Los agentes estadounidenses que se encuentran allí no han sido invitados por nadie. Son ocupantes, y sus actos son un ejemplo de una arbitrariedad sin precedentes en la historia de relaciones bilaterales”, sostuvo la Cancillería.

Declarando una “protesta decisiva contra un nuevo acto hostil de EE.UU.”, el Ministerio se reserva el derecho a responder, empleando el principio de reciprocidad.

“Al irrumpir en nuestras dependencias extranjeras, los estadounidenses, de hecho, han aceptado la posibilidad de un tratamiento análogo en sus legaciones en Rusia”, informó el Ministerio ruso.

Tensiones diplomáticas

Tras otra tanda de sanciones de Washington, en julio Moscú recortó a 455 la cantidad de empleados de la misión diplomática de EE.UU. en tierras rusas y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que 755 de sus 1.210 integrantes tendrían que cesar sus actividades en el país.

Como respuesta, EE.UU. decidió suspender las actividades del Consulado de la Federación de Rusia en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York.

El pasado 2 de septiembre, representantes de las autoridades estadounidenses comenzaron accionesen los edificios de las misiones diplomáticas rusas que Moscú calificó como un allanamiento y “un acto hostil”

Fuente. Google