¿PORQUE EL SERVICIO DE INMIGRACION QUIERE TENER LOS DATOS DE TODOS LOS TURISTAS Y RESIDENRES EN EE.UU. EN FACEBOOK

DEl 18 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos revisará y mantendrá información de las redes sociales de cualquier turista e inmigrante en el país, sin importar si tiene residencia oficial o es ciudadano naturalizado.

¿La razón? Por ahora, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que la acción será para ampliar su información sobre los viajeros y los inmigrantes, aunque no da un motivo claro, según la información en el Registro Federal.

Esa aparente falta de motivos y el alcance que supone ha preocupado a activistas, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ya que considera que puede afectar severamente la libertad de expresión.

“Esto sin duda tendrá un efecto escalofriante en la libertad de expresión que se manifiesta cada día en los medios de comunicación social. Este enfoque colectivo es ineficaz para proteger la seguridad nacional y es un ejemplo más de la agenda contra la inmigración de la Administración Trump”, expuso Faiz Shaki, director político nacional de la ACLU en un comunicado del 26 de septiembre.

Cabe recordar que esta acción no es la única del gobierno del presidente Donald Trump y los republicanos sobre el uso de internet, ya que en marzo pasado el Congreso aprobó un proyecto de ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por el expresidente Barack Obama y que permitirá a los proveedores de internet vender datos de sus usuarios, como los historiales de búsqueda o la localización.

La autoridad indica que hay tres formas en que puede obtener información de los inmigrantes y viajeros: “de un archivo en papel, con un registro electrónico y con la combinación de ambos.

El DHS aumentará la información que ya tiene la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). “(Se pide) ampliar las categorías de registros para incluir lo siguiente: país de nacionalidad; país de residencia; el número de cuenta en línea del USCIS; cuentas de redes sociales, alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda”, se indicó.l9

Shakir indicó que la Ley de Privacidad “deja claro que el gobierno tiene la intención de conservar la información de las redes sociales de las personas que han emigrado a este país, destacando a un enorme grupo de personas para mantener archivos sobre lo que dicen”.