ALTAMIRA, PUERTO PLATA Y LA CHOCAL CON MUJERES EMPRENDEDORAS DE PALMAR GRANDE

NUEVA YORK, USA.-El origen de ChocalChocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), es un proyecto desarrollado en el municipio de Altamira desde 2008. Se trata de una empresa asociativa comunitaria, cogestionada por Fundelosa (financiación y asesoramiento) y las treinta mujeres que integran a Chocal, como beneficiarias de la iniciativa.

 Las mujeres de Chocal elaboran diferentes productos de excelente calidad a partir del cacao orgánico cultivado por los propios productores de la parte alta y media de la cuenca del Río Bajabonico, lo que garantiza el fortalecimiento del mercado local de caco y frutales, a la vez que da un valor agregado a los productos transformados y ofrece una mayor garantía de permanencia y fomento de las plantaciones para la conservación de la cobertura vegetal de la cadena natural del suelo-augua –vegetación de la zona.

Chocal produce asimismo una gran variedad de vinos tropicales elaborados a partir de las más diversas frutas: guineo, mandarina, mango, cereza, chinola, jagua, así como licores de cacao.

 Las mujeres de Chocal reciben salarios por la labor realizada en la procesadora y cumplen con la doble función de ser co-dueñas de los resultados de los productos obtenidos así como ser responsables de la producción.

El proyecto ha generado más de 30 nuevos empleos y ha dado salida al cacao recolectado por los productores de la zona. En la actualidad se trabaja para mejorar y ampliar su producción, así como diversificar su oferta, para viabilizar su comercialización y posicionamiento en el mercado local, turístico, nacional e internacional, actuando además como una empresa de soporte agro ecoturístico. Esto implica un proceso integral de desarrollo a través de la agroindustrialización del cacao y otros productos agropecuarios, así como un incremento en los niveles de ingresos y su distribución en familia rural de Altamira, que garantice una adecuada dinamización en las actividades de la zona y el fortalecimiento de las instancias organizativas de los involucrados en el proyecto.

Para este proyecto Fundelosa ha contado con la financiación de la United State Agency for International Development (USAID), la Unión Taiwan e la Gerencia Norte del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

Noemi Crisóstomo

Para más información por favor comunicarse  con Noemí Crisóstomo al 809-805- 1955  o por Whatsapp a este mismo número como también pueden localizar a la Chocal vía su Email. chocolatedealtamira@hotmail . como buena compueblana dando valor a su producto el cacao.

Nosotros desde aquí auguramos y felicitamos a este grupo de damas y nos unimos en su respaldo , ahh y lo mejor es que su producto no tiene nada que envidiarle a los extranjeros,  así que nada de comprar chocolate aquí en Estado Unidos porque allá lo tenemos de mejor calidad y orgánico.

Fuente.  Google