Francia ordena a WhatsApp que deje de compartir datos con Facebook

FRANCIA, UE.- La autoridad francesa de protección de datos, CNIL, afirmó que esta medida viola las libertades fundamentales de los usuarios.

Francia ordena a WhatsApp que deje de compartir datos con Facebook

Francia ha tomado medidas estrictas contra WhatsApp. La autoridad francesa de protección de datos, CNIL, ha ordenado a la aplicación de mensajería que deje de compartir los datos de sus usuarios con Facebook, una función que lleva a cabo la compañía desde 2016.

CNIL ha afirmado que si dentro de un mes no se pone en práctica su mandato se podrá sancionar a WhatsApp, la cual además no contaba con la base legal para compartir los datos de sus usuarios y no ha cumplido su obligación de cooperar con la autoridad francesa.

 Facebook compró la app en 2014 y, dos años después, anunció que se compartiría la información para desarrollar publicidad dirigida, medidas de seguridad y recopilar inteligencia comercial y empresarial. Este último punto fue uno de los más discutidos por la CNIL, además de que WhatsApp nunca avisó a sus usuarios de la recopilación de datos ni hay la posibilidad de desintalar la función. Este punto viola “las libertades fundamentales de los usuarios”, afirmó la autoridad en un comunicado.

Este ordenamiento se une a otros como el de Alemania o Reino Unido, países que pidieron que se dejaran de recopilar datos en septiembre de 2016. Asimismo, la Unión Europea impuso una multa de más de cien millones de dólares a Facebook por difundir información engañosa sobre la compra de WhatsApp.

Fuente.  Google enciclopedia.