MUY, PERO MUY CUESTIONADO HAS SIDO EL PERMISO PARA LA EXPLOTACION MINERA EN SAN JUAN M

 SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Organizaciones No Gubernamentales rechazan las pretensiones de explotar una mina de oro en esta provincia, alegando que provocaría graves daños ambientales en la zona, considera productora de agua.El presidente de la Fundación para el Progreso del Sur (Funprosur), Alexander Valenzuela, llamó a la sociedad dominicana, en especial a la provincia de San Juan, a rechazar esas pretensiones y alegó  que el agua es vital para la vida tanto humana como para todo ser viviente.

“Queremos que las fuerzas vivas de San Juan sepan que esta explotación no nos beneficiará en nada, podría hacer ricos a unos pocos, pero condenaría a la mayoría con daños de por vida. La riqueza de la región del Valle no está en el oro, nuestra riqueza es la agropecuaria y nos la quieren hacer desaparecer”, afirmó Valenzuela

Para el joven dirigente, el permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas constituye un desafío a cada uno de los habitantes de la provincia de San Juan y para el pueblo dominicano en sentido general, porque se trata de una zona productora de agua y de gran importancia para la agropecuaria de toda la región del Valle.

Precisó que la explotación del proyecto Romero es solo el inicio de una serie, que tocará también al municipio de Hondo Valle, en la provincia de Elías Piña.

“El río San Juan, ubicado a menos de 200 metros del yacimiento del proyecto Romero, en San Juan, es uno de los principales acuíferos que alimentan el río Yaque del Sur, de la presa de Sabaneta, y sobre todo, de la cordillera. Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente, con la sensatez que ha caracterizado al ministro Francisco Domínguez Brito, impida este proyecto, estaremos vigilantes junto a las demás organizaciones que han mantenido su posición firme, para que las evaluaciones ambientales digan la verdad”, advirtió

Fuente. Listindiario.com.do