DIPUTADO DEL PLD EN NUEVA YORK DICE DIRECTOR DEL DGA EN LA REP. DOM NIEGA FACILIDADES A DOMINICANO

Diputado dice DGA restringe envío de alimentos de dominicanos en el exterior

El diputado Alfredo Rodríguez Azcona dice que en esta semana se decidió también gravar los artículos usados, los cuales serán considerados como nuevos

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, dice que la Dirección de Aduanas maltrata a los dominicanos en el exterior con impuestos “abusivos”. ( Fuente externa ).
Pero lo triste del caso es que sea e nuestro partido afectando así directamente a nuestro gobierno del compañero Danilo Medina.
NUEVA YORK. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona dice que la Dirección General de Aduanas (DGA) decidió esta semana ponerle impuestos a los artículos usados que serán considerados como nuevos y que son enviados por los dominicanos en el exterior, además de restringir el envío de arroz, aceite y otros alimentos en tanques y cajas.

Rodríguez Azcona acusa a la DGA de maltratar e imponer cargas impositivas y restricciones a los dominicanos que viven en el extranjero y que eso se demostró el pasado año cuando bajó de $3.000 dólares a $1.500 la llamada “gracia navideña” que otorgan los gobiernos cada año a la diáspora.

Rodríguez Azcona, quien pertenece a la Comisión del Dominicano en el Exterior, hizo la declaración después de reunirse con docenas de propietarios de embarcadoras que envían tanques y cajas con comida, ropas, electrodomésticos y mueblería que llegan a los familiares de los criollos radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Considera que la DGA ya cae en “los abusos contra quienes envían miles de millones de dólares también en remesas a la República Dominicana”.

“Creo que el director de Aduanas no entiende el valor de esos aportes”, dijo el diputado peledeísta en una entrevista ayer martes con este reportero.

Algunas embarcadoras están cerrando sus puertas, diciendo que no pueden sostenerse con la situación y que cientos de dominicanos han decidido enviar el dinero para que los familiares compren en la República Dominicana, en vez de las cajas y los tanques.

“No quiero pensar que hayan empresarios en el país que estén detrás de esta medida de la DGA”, agregó el legislador.

Añadió que hay una resolución pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, que busca que aduanas reconozca que las embarcadoras que mandan cajas y tanques, son una ayuda para los parientes de los dominicanos en el exterior.

“Este es un tema importante en la comisión, pero aduanas ha empeorado las cosas”, dijo refiriéndose a la nueva medida que comenzará a ejecutarse a partir de febrero.

Agregó que cuando la comisión del exterior se reunió con la DGA, ellos alegaron que no están cobrando impuestos, pero que le mostraron “facturas reales de ese cobro”.

Fuente. diariolaprensany.