Funcionario de Trabajo: “Ya no hay excusa para aplicar el 80/20

Funcionario. Viceministro Washington González.

Santo Domingo,Rep. Dom.-El viceministro de Trabajo, Washington González, afirmó ayer que los empresarios no tienen excusas para aplicar el artículo 135 del Código de Trabajo que establece que 80% de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos y advirtió que quienes violenten esta disposición serán sometidos a los tribunales de la República.

En declaraciones ofrecidas a este medio, el viceministro González explicó que ya se agotaron todas las acciones para facilitar la regularización de la mano obra y que en consecuencia el ministerio no tendrá flexibilidad para aplicar lo que establece la Ley Laboral. “La Ley no admite flexibilidad”, enfatizó.

“Ahora va todo el tema de cumplimiento, ya no hay excusa”, sostuvo el funcionario y aseguró que ya no existe justificación para contratar mano de obra extranjera por encima de lo que establecen las normativas.

Indicó que en función del tema de la migración laboral el ministerio diseñó un plan estratégico a partir del cual se coordinó con todas las instituciones que tienen que ver con el tema, luego se realizó un diagnóstico para definir los pasos que un extranjero debe cumplir para obtener su regulación migratoria y poder acceder a un puesto de trabajo.

Agregó que como la mano de obra extranjera se concentra en la construcción y la agricultura realizaron un operativo de concientización con empleados y empleadores sobre la obligatoriedad del cumplimiento de lo que establece el Código de Trabajo.

González advirtió que los inspectores de Trabajo están verificando el cumplimiento de las empresas y que a las que no cumplan se le estará levantando un acta de infracción para ser sometidos a los tribunales “porque esta es una violación muy grave a la Ley”.

Dijo que la penalización a quienes incumplen es de seis a doce salarios mínimos y si un trabajador dominicano se siente desplazado se puede constituir en parte civil en contra de esta empresa en el Juzgado de Paz.

Aplicación de la Ley no afectará a empresas

El funcionario aseguró que el cumpliemiento de esta disposición laboral no debe afectar el funcionamiento de las industrias y empresas ya que hace muchos años que se trabaja para crear las condiciones de aplicabilidad de la Ley sin que afecte al sistema productivo.

Puntualizó que en lo que las empresas se deben enfocar es en pagar buenos salarios, garantizar la inscripción en la seguridad social y cumplir lo que  prometan.

fuente. Listindiario.com.do