En verdad creemos que se debe penalizar la luz en exceso como lo tienen muchos vehículos, pero no aquellos que ya traen su luz de fábrica.
Mediante la resolución 009-2018, emitida a principios de agosto, el Intrant explica que estará prohibido “el uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad, instalados como aditamentos o adaptaciones, no de fábrica a los vehículos de motor que circulan en las vías públicas”.
La lluvia de opiniones y cuestionamientos está entre los usuarios de este tipo de accesorios, quienes critican la medida en función de que aseguran que los usan por la falta de iluminación y la gran cantidad de hoyos que hay en las calles, avenidas y carreteras del país, así como para mejorar su visibilidad.
La entidad asegura que han estado recibiendo muchas denuncias de conductores en relación al mal y abusivo de los accesorios de emisión de luz de alta intensidad, sin embargo, aunque argumentan que han estado produciendo accidentes por eso, no informaron cuáles son las cifras que posee sobre accidentes atribuidos a esta razón.
Según el Intrant, “el incumplimiento de esta disposición conllevará a una multa de un salario mínimo del sector público centralizado”, lo que serían unos RD$ 5, 117.50.
Otro de los puntos inconclusos para los usuarios es si también fiscalizarán el uso de los sistemas de luces HID (Descarga de Alta Intensidad), como los bombillos Zenón, que aunque no vienen instalados de fábrica, su uso es muy popular en los faroles principales de los vehículos del país desde hace años.
La resolución fue emitida el día 4 de agosto del año en curso, y otorgó un plazo de 15 días para ejecutar la medida, por lo que esta será aplicada por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a partir del día 19 de este mes.
“Antes de prohibir iluminen las calles y las autopistas de nuestro país, no hay iluminación”, publicó el usuario José Blass, en la información difundida por Listín Diario en sus redes sociales.
“El problema no es las luces led, el problema es la imprudencia de usar luces altas”, comentó Pedro Jiménez, mientras que Yeison Beltre entiende que “ya era hora, hay gente matando con esas luces, uno tiene casi que pararse cuando le clavan esas luces de frente… ¿entonces los agentes de tránsito van a trabajar de noche verdad?”.
En cambio, Yarelis Valerio opinó: “Es cierto esas luces molestan, pero antes de tomar esa medida se debería invertir en el alumbrado de calles y aceras, lamentablemente nuestras calles están muy oscuras, las autoridades primero deben invertir para luego prohibir o exigir”.
En tanto que usuarios como Juan de Jesús Rodríguez, dudan de la capacidad para aplicar de manera general la normativa.
La resolución firmada por la directora del Intrant, Claudia Franchesca, también indica que los agentes de la Digesett serán los responsables de realizar los operativos de detención en los casos donde se infrinja esta disposición para el desmonte de los indicados aditamentos, el vehículo será conducido hacia un centro de retención, donde el conductor deberá desmontarlos, previo al levantamiento de la infracción e imposición de la sanción correspondiente de acuerdo al artículo.
Permiso
La institución autorizará este tipo de iluminación a los propietarios de vehículos de motor para competencias y eventos deportivos, para lo cual hay un formulario en su portal web www.intrant.gob.do.
“El permiso indicado, no será válido para transitar en las vías públicas, carreteras, autopistas, avenidas, calles en zona rural o urbana, donde deberán estar cubiertos por un protector que evite la emisión de las referidas luces en dichos lugares”, especifica la resolución.
fuente. diariolibre.com