LA RESTAURACIÓN DOMINICANA

Por: Licdo. Antonio Santana.

QUINIGUA, VILLA GONZÁLEZ,  STGO. REP. DIM.-La Restauración. 155 años despues. Quinigua_heroica _santuario del Ejército Restaurador.

Fue aquel 16 de agosto de 1863 , cuando nuestro pueblo capitaneado por un grupo de valientes, se decidió a colocar la Bandera Nacional en el lugar donde debía estar.

Eso es lo que significa Restaurar. Unos 18 días después El Ejército Azul o Restaurador recorría la Linea Noroeste haciendo retroceder al Ejército Invasor de la Reina Isabel.

En Quinigua jurisdicción de Villa Gonzalez_unos 6,000 combatientes con el general Luperon, Gaspar_ Polanco y otros se avituallaban para caer sobre Santiago y el 6 de septiembre tomar , esa ciudad, bajo el fuego de la te a ardiente, el filial del machete y el estruendo de los fusiles.

Por ello, nunca está demás decir, a todo pulmón; _” Aún hay patria viva la República Dominicana ” y ¿Por qué no ? – ¡ Viva Quinigua_ Santuario del Ejército Restaurador!

La Guerra de la Restauración de la República Dominicana fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar.

Hoy se cumplen 155 años de nuestro gloriosa batalla y cada día hay menos hombres y mujeres preocupado porcestw causa más que por enriquecerse y sin justicia.