En Navidad la salud también entra por la boca

En Navidad la salud también entra por la boca

Cuando llega el mes de diciembre, los encuentros sociales aumentan… está el reencuentro con los amigos, la fiesta del trabajo y las reuniones familiares. En todas estas actividades siempre están presentes el alcohol y un variado menú que no hay quien se resista a probar.

No está mal el compartir ni degustar el menú que se dispuso para la ocasión, lo que no es correcto es comer y tomar alcohol en demasía, pues ese exceso le puede pasar una muy mala factura.

La nutrióloga clínica Sevil Ilonka Mota Modeste asegura que el tema de los excesos en la alimentación debe estar orientado a que durante todo el año las personas cuiden lo que comen y lleven un estilo de vida saludable.

“Las personas deben tener una dieta balanceada durante todo el año, de forma tal que no pierdan esos hábitos alimenticios al llegar las fiestas de Navidad para que no haya preocupación por las libritas de más”, dice.

La especialista en nutrición nos comparte algunos tips para que puedan disfrutar de su cena del 24 y 31 de diciembre sin remordimientos y daños a su salud.

Planificar un menú lo más saludable posible y, en vez de recetas fritas, optar por platos horneados es una buena opción, sobre todo para los que llevan dieta.

Sugiere organizarse para ir al mercado, comprar los alimentos frescos y cocinarlos en casa, ya que siempre será más saludable que comprar la comida fuera, pues esta viene con condimentos diferentes al que usted está acostumbrado a usar y con más grasa.

Como para estas fechas las personas suelen recibir muchas invitaciones a actividades donde abundan las comidas, es recomendable tener cuidado con los aperitivos.

“Si lo invitan a una cena o almuerzo, evite comer los aperitivos para así no ingerir más calorías de lo normal”, aconseja la experta en nutrición.

Si sabe que en la noche asistirá a una actividad en la que degustará una suculenta cena, procure desayunar y almorzar ligero, de modo que a la hora de la cena pueda estar un poco más holgado para comer.

Claro está, agrega la doctora Mota Modeste, siempre y cuando no tenga una condición de base, o sea, alguna enfermedad que le limite darse el gustico de disfrutar su cena.

Otra opción saludable es incorporar más ensaladas al menú, pues son platos con los que se puede jugar debido a la gran variedad de opciones ricas y suculentas que no son la clásica ensalada de lechuga, tomate y pepino.

“Comerse un buen plato de ensalada antes de ingerir los demás alimentos le va a favorecer, ya que es un alimento que le va aportar a su organismo una gran cantidad de nutrientes como el agua, las vitaminas”, afirma.

Moderación es la clave
Entre uno de sus tips, la doctora Sevil Ilonka Mota Modeste aconseja comer lo más moderado posible porque en las porciones que se ingieran es donde está la clave del éxito para no llegar a enero lamentándose.

“El chicharrón de cerdo, que a mucha gente le gusta, no es que no se lo coman, es que se sirvan una porción moderada que puedan acompañar con otras opciones que haya en el menú”, afirma.

El alcohol y los dulces están muy relacionados con el aumento de peso. Las bebidas dulces, carbonatadas o no, tienen muchas calorías, por lo que la especialista aconseja que cuando vayan a tomar alcohol, dos copas de vino serán suficientes si está cuidando su peso.

Las damas, que gustan mucho de los cocteles, deben saber que, mientras más combinaciones tienen, más calorías contienen, por eso es mejor que opten por bebidas más secas como el whisky, vodka, ron, pero con moderación.

Dulces
Los dulces, en toda su variedad, son los postres más consumidos durante las navidades, por lo que una buena propuesta sería incorporar frutas como postre o hacer postres a base de frutas, para lo que hay una gran variedad de recetas, aconseja la nutrióloga clínica.

En el menú de la cena de Nochebuena y despedida de año, también se puede incluir agua saborizada que no tenga azúcar, que favorece a las personas diabéticas. También puede optar por jugos naturales, coctel de frutas y soda amarga mezclada con frutas, que es una sabrosa bebida, dice la experta.

Durante estas fiestas de Navidad, si las personas comen con moderación, pueden evitar una desagradable acidez estomacal, reflujo o una intoxicación alimentaria que las lleve a una emergencia médica.

“La preparación de la cena de Nochebuena y 31 de diciembre une a las familias, pero si va a optar por encargar su menú en un determinado lugar, lo correcto es que sea confiable e higiénico y que usted tenga la confianza de advertirle sobre el control con la grasa y la sal”, agrega la nutricionista.

Fuente : Listin Diario