La diseñadora dominicana que triunfa en Nueva York.

NUEVA YORK, USA.- La modista y diseñadora Cenia Paredes de nacionalidad Dominicana es dueña de su propia marca, y sus diseños conquistan a cada vez más consumidores y nuevos mercados.Creó un par de jeans que se ajusta a diferentes cuerpos.

Todo inmigrante lleva en sus maletas un sueño. Si es cierto que materializarlo puede resultar cuesta arriba; también están los que, a pesar de las adversidades, persisten. Cenia Paredes pertenece a ese último grupo. Cuando llegó a Estados Unidos ya estaba empapada del mundo del diseño de vestuarios pues creció ayudando a su madre en este oficio.

Su objetivo siempre fue claro, por eso una vez allí se profesionalizó e inició su carrera en el área, trabajando como pasante de diseñadores y colaborando con diversas casas de moda.

Hoy es dueña de su propia marca, y sus diseños conquistan a cada vez más consumidores y nuevos mercados. Sin duda, su nombre seguirá escalando peldaños en la moda, gracias al ingenio de piezas como su jeans ajustables que saca de apuros estéticos a la mujer, sin importar su cuerpo.

¿Cómo describes tus diseños?

Femeninos, sofisticados y clásicos con un toque moderno y pensados para favorecer a la mujer sin importar su talla o tipo de cuerpo.

Tener éxito no es fácil, tampoco es lograrlo fuera de tu país. ¿Pensaste alguna vez que no lo lograrías?

Creo que es normal tener dudas de vez en cuando, pero mi madre me inculcó desde niña que yo podría lograr cualquier meta por imposible que pareciese, que no había imposibles para mí. Esa positividad, aunque muchos la consideraban ingenua debido a nuestra circunstancia, me moldeo a pensar en grande e ir tras mis sueños. En mi mente y corazón no veo nada imposible. Yo soy prueba viviente de que todo es posible si te lo propones, te preparas y luchas por ello.

¿Con cuales obstáculos te encontraste para llegar donde estás como diseñadora?

El ser Latina e inmigrante fue una barrera para subir escaños en el mundo corporativo de la moda. Cuando decidí empezar mi propia marca y empresa tuve muchos obstáculos. Financiar una línea de ropa es muy costoso en Nueva York. No fue una decisión fácil dejar la seguridad de un trabajo con buen salario y beneficios. Tuve que creer en mi ciegamente. Tampoco fue fácil encontrar un representante de ventas con relaciones establecidas con las tiendas, ya que en Nueva York hay cientos de diseñadores emergentes que lanzan sus propias líneas y es un mercado muy competitivo.

En tu trayectoria has trabajado para marcas y diseñadores de renombre…

Si, trabajé como pasante para Oscar D. By Oscar de la Renta y Sully Bonelly y como diseñadora asociada para Calvin Klein Jeans, Izod Women y True Religion.

¿Recuerdas algún aprendizaje o lección de aquellos días?

Aprendí sobre el negocio de la moda, que para sobrevivir en esta industria la comercializad es tan importante como la creatividad. También forje relaciones en la industria que me sirvieron de mucho cuando empece mi propia empresa.

En el mundo de la moda y el diseño, ¿cuáles son tus próximos sueños o deseos?

Deseo seguir creciendo mi marca y expandirla a muchos otros productos como accesorios, zapatos perfumes, ropa de hombre, etc., A través de licencias con mi marca. De hecho, estoy en negociaciones al respecto actualmente.

¿Qué dirías del oficio de diseñador de modas que la gente no se imagina o desconoce?

Que es muy poco glamuroso. Se requiere de mucho trabajo, sacrificios y dedicación para lograr el éxito.

¿Qué mercado te gustaría conquistar y por qué?

Me gustaría conquistar el mercado asiático por el potencial inmenso de compras que se está desarrollando en esa región

Leímos que fuiste parte de “TheWorkshop At Macy’s”. ¿Cuéntanos cómo se dio y qué tal fue esa experiencia?

Fui una de 22 pequeñas empresas escogidas entre 900 que aplicaron, y una de cuatro en ganar y recibir la orden para entrar en la importante cadena de tiendas. Fue un taller sumamente competitivo donde nos enseñaron todo lo que conlleva poder venderle a una tienda por departamentos tan grande como Macy’s. El ultimo día te dan la oportunidad de presentar tu producto y plan de negocios a los altos ejecutivos de la empresa y ellos dan el voto a favor o en contra de recibir la oportunidad. El haber entrado a Macy’s fue un gran aprendizaje y me abrió muchas puertas.

Háblanos de tu nueva prenda revolucionaria, el jeans ajustable

Creé mi jean ajustable basado en mis propias frustraciones para encontrar un jean que me entallara bien. Como dominicana al fin soy bastante curvilínea, con caderas pronunciadas y cintura pequeña y todos los jeans en el mercado por caros que fuesen me quedaban grande de la cintura y apretados de la cadera o viceversa. Tenía que siempre hacerles dos pinzas en la parte trasera de la cintura. Me di cuenta que había muchas mujeres con el mismo problema, no solo en mi comunidad, sino en muchas otras razas de los Estados Unidos. De hecho, 30% de la mujer en EU tienen este tipo de cuerpo sin importar la etnia. Así que desarrolle mi jean con las pinzas en cintura traseras, pero con zíperes de manera que fuera ajustable, de tal manera que mujeres de cualquier tipo de cuerpo también pudiesen usarlo.

¿Es cierto que el “Convi Jean” es para todos los tipos de cuerpos?

¡Así es! Entalla perfecta a una mujer con cintura pequeña/caderas grandes pero puede convertirse en un jean medida estándar o un entalle intermedio.

¿Qué aceptación has recibido de los consumidores desde que lo lanzaste?

¡El jean ha sido un gran éxito tanto en ventas directas al consumidor como en las tiendas! ¡Recibo cartas de mujeres de todo el mundo agradeciéndome por la idea! Las tiendas lo re-ordenan frecuentemente debido a la salida rápida que tiene.

¿Qué más podemos esperar de tu trabajo próximamente?

Tenemos proyecciones de expansión muy prometedoras para este año y los próximos cinco. Estoy en conversaciones con entidades muy influyentes en el mundo de la moda Neoyorquina que creen en el potencial de la marca para convertirla en una marca global.

Conoce más del trabajo de Cenia Paredes en su página web www.cenianewyork.com

fuente: eldiariony.con