Sistema está en capacidad de resistir riesgo

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) publica hoy una primera investigación que titula Informe de Estabilidad Financiera 2018, en la que asegura que el sistema financiero dominicano está en capacidad de enfrentar los riesgos globales de volatilidad, ya que en su conjunto o de forma separada los bancos registran una solvencia por encima de las regulaciones monetarias establecidas, con niveles adecuados de capitalizacion y liquidez.

  “Si bien ha habido mayores exposiciones a riesgo de liquidez, provocadas por el aumento de la razón de pasivos líquidos a activos líquidos, impulsados por los depósitos de corto plazo, el indicador de cobertura de liquidez (LCR) del sistema financiero consolidado es de 144% a junio de 2018”, dice el documento de investigación publicado en el portal del BCRD.

Esto indica que las entidades de intermediacion financiera (EIF) cuentan con suficientes niveles de recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, superando el mínimo de 100% considerado apropiado, agrega.

El informe, que también detalla el balance del consumo privado, de los hogares y el resultado positivo de las cooperativas de ahorros y préstamos, indica que las instituciones financieras de depósitos cerraron a junio de 2018 con un total de activos superior a los RD$1,678.6 millones, que fue aproximadamente un 42.4% del producto interno bruto (PIB) de la economía dominicana en el primer semestre de 2018.

También indica que, “en particular, es importante destacar la baja exposición de los bancos múltiples al riesgo cambiario, debido a la reducida participación de los activos y pasivos en moneda extranjera respecto a los totales de estas partidas. Asimismo, las pruebas de tensión sugieren que las entidades de intermediación financiera mantendrían niveles apropiados de solvencia y liquidez ante distintos escenarios macrofinancieros posibles”.

Desempeño
Mediante el informe, el Banco Central “examina el desempeño de las instituciones financieras y los riesgos que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero, así como las medidas de política económica que sean necesarias para administrar y reducir estos riesgos”, mediante el cual evalúa anualmente el entorno macroeconómico doméstico e internacional, el sistema financiero, el balance de riesgos del sistema, la política macroprudencial y las principales medidas de regulación del sistema financiero, en materia monetaria, cambiaria y financiera.

ESTABILIDAD FINANCIERA
El informe muestra que el sistema financiero es estable, cuenta con suficientes activos y es patrimonialmente fuerte. Contiene las principales informaciones del sistema financiero con datos al 30 de junio de 2018, como así también las principales recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de supervisión del riesgo sistémico y desarrollo de políticas macroprudenciales, en su último informe de evaluación del Artículo IV para República Dominicana.

Fuente : Listin Diario