Procurador sorprende y justifica acción ante jueza

El procurador Jean Alain Rodríguez ratificó ayer su posición ante la magistrada Miriam Germán Brito, a la vez que anunció su inhibición al momento de ella ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte.

Para sorpresa de todos, incluyendo a los miembros del CNM, Jean Alain sacó un discurso con el que justificaba su accionar del pasado 4 de marzo contra Germán Brito, y dijo que contando con las comunicaciones y no haberlas presentado durante aquella entrevista, hubiera constituido el encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, estuvo reunido ayer durante tres horas y media, donde se discutieron temas del cronograma y las evaluaciones, además de la recusación que depositó Germán Brito contra el procurador.

“Mi única motivación en todo momento fue cumplir con la tarea que me ha sido asignada, hacer mi trabajo con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites establecidos por la ley”, señaló el funcionario durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Jean Alain reafirmó que su proceder estuvo apegado al Reglamento del CNM.

“Mis preguntas se referían únicamente a la jueza, con el objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano. Nunca quise cuestionar a la mujer, ni mucho menos a la madre, y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceramente disculpas”, explicó. Agregó que su única motivacion fue cumplir con la tarea que le ha sido asignada, para “hacer mi trabajo con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites establecidos por la ley”.

¡Sorpresa!
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el juez de la Suprema Corte y secretario del CNM, Frank Soto, se mostraron sorprendidos al escuchar las palabras inesperadas del procurador.

Mediante su cuenta de Twitter, Pared Pérez aclaró que la referencia hecha nuevamente por Jean Alain sobre los vínculos entre Germán Brito, Víctor Díaz Rúa y Odebrecht, son responsabilidad exclusiva y personal del procurador de la República.

Antes de iniciar la rueda de prensa, Jean Alain, Pared Pérez y Frank Soto se reunieron brevemente a las afueras del Salón Orlando Martínez, a fin de puntualizar el tema referente a Germán Brito.

Tal parece, y así consta en los mensajes emitidos desde Twitter por el presidente del Senado, lo puntualizado no se realizó como estaba estipulado. Luego de terminar la convocatoria de prensa, en las redes sociales se activaron dos tendencias para defender al procurador Rodríguez con el hashtag “Yo Confío” y “Conforme A La Ley”, además de mensajes similares de apoyo entre usuarios que se retuiteaban unos con otros.

Se retiraron
El senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos miembros del CNM y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se retiraron en medio del discurso de Jean Alain ya que este no rectificó sus violaciones al Reglamento del CNM.

“Aunque dijo pedir excusas por su comportamiento frente al Consejo y ante la magistrada Germán, en realidad el procurador volvió a arremeter en sus ataques desconsiderados en contra de ella”, expresaron los representantes del PRM.

Deploraron que al procurador referirse a países en los que se usan prácticas similares, este no dice que en esas naciones se cumplen rigurosamente las normas.

Otros puntos
El secretario del CNM, Frank Soto, informó que ese órgano creó una comisión que se encargará de evaluar a los candidatos restantes a la Suprema Corte de Justicia.

Soto argumentó que en la reunión se debatieron dos puntos de agenda, el primero consistente en conocer la lista de todos los candidatos inscritos y el segundo crear una comisión de preselección de los postulantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura, que debe reunirse el día 28 de este mes. ? pieza pieza Santo Domingo. Anoche, después de escuchar las palabras del procurador Jean Alain Rodríguez, la magistrada Miriam Germán Brito quiso tomarse su tiempo para responderle y prometió al LISTÍN DIARIO que hoy daría su respuesta.

La también presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema dijo que entregará a las 11:00 de la mañana a los medios de comunicación una documentación fijando su posición.

Jean Alain informó ayer que tras reflexionar sobre sus acciones al evaluar a Germán Brito, se disculpó ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ya que las pruebas y los temas que abordó no eran del conocimiento de los demás miembros de ese órgano.

Germán Brito había recusado formalmente al procurador para que como miembro del CNM se inhbiera de participar en todo lo concerniete a su evaluación y permanencia o no como magistrada de la Suprema Corte de Justicia.

El choque con el procurador durante la entrevista el pasado lunes día 4, ha motivado que Germán Brito haya reprochado comportamientos que entiende inapropiados o alguna inacción frente a un determinado hecho.

Los reproches se han realizado mediante misivas al presidente  Danilo Medina, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, a quien este último le expresó su preocupación por el “abuso de poder” que le atribuye a Rodríguez.

PROCURADOR
Llamado.

“Confío en que la sociedad dominicana sabrá comprender el papel que nos ha sido dado en el proceso”.

Decisión.
“He decidido voluntariamente no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Miriam Germán”.

Perdon.
“Me disculpé ante los miembros del CNM por la manera en que abordé algunas pruebas y asuntos sin que fueran del conocimiento previo los demás miembros”.

Postura.
“Recibir las comunicaciones con que contábamos y no presentarlas, hubiera constituido el encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial”.

Objetivo.
“Nuestra única intención es y será en todo momento, contribuir a que el pleno del CNM tome decisiones justas”.

Fuente: Listin Diario