Del confort que da el poder hasta el banquillo de los acusados

Después de disfrutar de la comodidad del poder, en los puestos gubernamentales, legislativos y municipales,  funcionarios y políticos dominicanos han tenido que ir a sentarse en el banquillo de un tribunal, para enfrentar cargos por actos ilícitos en el ejercicio de funciones públicas.

Desde el 2000, en al menos 19 procesos judiciales han estado involucrados funcionarios o exincumbentes, algunos con cargos importantes en sus partidos políticos.

Tres casos dominaron el escenario judicial, en su momento: Odebrecht, Renove y PEME. Otros con similares características también fueron bautizados con los nombres de los programas o instituciones. Están en la lista OISOE, OMSA, Corde, Inapa, Indrhi, Migración, Bienes Nacionales, Liga Municipal, SuperTucanos, entre otros.

Las acusaciones conciernen a actos de corrupción en el desempeño de las funciones públicas o como contratistas, prevaricación, enriquecimiento ilícito, desfalco, soborno, lavado de activos y estafa contra el Estado.  

Los hechos ocurrieron en los  gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008) y (2008-2012); Hipólito Mejía (2000-2004) y Danilo Medina (2012 hasta la fecha).

ODEBRECHT 2017
Varios acusados del PRM y del PLD 
El senador Tommy Galán; los ex senadores Andrés Bautista y Jesús Vásquez; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y director de Inapa, Roberto Rodríguez, entre otros.

PLAN RENOVE 2004
Estafa al Estado en compra de vehículos 
Por irregularidades en el plan ejecutado en el gobierno de Hipólito Mejía fueron acusados Pedro Franco Badía (fallecido), Siquió Ng de la Rosa, Fabio Ruiz Rosado y otros.

PEME 2001
Desfalco en Programa Mínimo de Empleos 
Simón Lizardo, Hivanjoe Ng Cortiñas, Diandino Peña y Luis Inchausti, fueron acusados de desfalco en el PEME, plan ejecutado en la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000).

CORDE 2018
Venta irregular de terrenos del Estado 
El exdirector de la Corporación de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, encabeza un grupo de sometidos por la venta ilegal de terrenos en Los Tres Brazos.

OMSA 2018
Violación de procesos de licitación 
El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, está preso, al ser implicado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. El ministerio público lo excluyó de ese crimen, pero lo acusó de incurrir en actos de corrupción.

INDRHI 2012
Malversación de fondos públicos 
El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, fue acusado de malversar RD$1,500 millones y US$56,479,039 durante su gestión al frente de esa institución.

INAPA 2016
Por prevaricación y otros delitos 
El exdirector de INAPA, Alberto Holguín, fue imputado de los delitos de prevaricación, soborno y estafa contra el Estado por más de RD$190 millones durante su gestión. Ha sido descargado en dos instancias judiciales.

OISOE 2000
Sobrevaluación de una carretera 
El senador Félix Bautista, exdirector de la OISOE, ha enfrentado varios procesos penales, pero ha sido favorecido con autos de no ha lugar. Fue acusado de sobrevaluar la construcción de la carretera San Juan Vallejuelo, por RD$50 millones.

CREP 2016
Desfalco en Comisión de Reforma 
El exdirector de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), Alberto Alcántara Lugo, fue acusado, junto a varios de sus colaboradores, de incurrir en un desfalco al Estado dominicano por más de 27 millones de pesos. Luego, todos los implicados fueron absueltos.

DESARROLLO FRONTERIZO 2006
Condena por salida de mercancías 
El exdirector de Desarrollo Fronterizo, Yorman Rafael Vásquez, fue condenado a tres años de prisión, por recibir dinero para solicitar la salida de mercancías de Aduanas.

INVERNADERO 2005
Irregularidades en la compra y distribución 
El exsecretario de Agricultura, Eligio Jáquez, junto a otros siete, fue acusado de irregularidades en compra y distribución de 51 invernaderos, pero fueron descargados.

OMSA 2006
Falsificación de sellos
El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo, fue a la justicia por falsificar, junto a otra persona, los sellos de una compañía, para cambiar un cheque por un valor de ocho millones de pesos. Fue declarado no culpable.

CONSULADO 2002
Tráfico de ilegales 
El exdiputado Radhamés Ramos García cumplió un año y seis meses de prisión, al ser hallado culpable de violar la ley 344-98 sobre tráfico de ilegales, cuando fue cónsul dominicano en Cabo Haitiano.

MIGRACIÓN 2004
Despojo de dinero a dos chinos 
El ex director de Migración, Miguel Vásquez, fue condenado a dos años de prisión, al ser acusado por el ministerio público de despojar a dos orientales chinos de 44 mil dólares.

BIENES NACIONALES
Venta para favorecer a sus colaboradores 
El exdirector de Bienes Nacionales, Víctor Tió, fue el primer funcionario del gobierno de Hipólito Mejía acusado de actos ilícitos, siendo condenado a tres años de cárcel, por vender en forma irregular más 3,000 metros cuadrados de terrenos a precios irrisorios para favorecer a un grupo de sus allegados.

LMD 2012
Actos de corrupción 
El senador Amable Aristy Castro fue acusado de incurrir en actos de corrupción cuando era secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Un juez de la SCJ declaró la extinción de la acción penal.

CABILDO SFM 2017
Mal uso de los fondos municipales 
El alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, fue condenado a 8 años de prisión, acusado junto a otros funcionarios de malversar más de 400 millones de pesos.

ALCALDÍA SC 2017
Deficiencia en la gestión municipal 
El alcalde de San Cristóbal, el expelotero Raúl Mondesí, fue condenado a ocho años de cárcel, acusado de malversar 300 millones de pesos durante su gestión municipal, correspondiente al período 2010-2016. El tribunal también lo inhabilitó por diez años para desempeñar algún cargo público.

SUPERTUCANO 2016 
Soborno en venta de aeronaves 
El exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, está implicado en el expediente de sobornos por 3.5 millones de dólares que admitió pagar la empresa Embraer para la obtención del contrato de compra de ocho aviones SuperTucano, por lo cual un tribunal le impuso medida de coerción consistente en impedimento de salida del país y presentación periódica. Por ese caso guarda prisión preventiva el coronel Carlos Piccini y están implicados, además, varios empresarios y empresas.

CIFRAS
US$92
Millones en soborno para contrato de obras
Ese fue el monto que admitió pagar Odebrecht en el país entre el 2001 y el 2014 para conseguir contratos de obras millonarias.  

14
Investigados y con coerción

Inicialmente, los implicados en el expediente de Odebrecht fueron 14, pero la Procuraduría excluyó a ocho, entre ellos Temístocles Montás, Julio César Valentín, Ruddy González, Alfredo Pacheco, César Sánchez y Radhamés Segura, y entró uno. El principal acusado es el empresario Ángel Rondón. El proceso está en la fase preliminar.

19
Procesos judiciales

Desde el 2000 se han conocido en el país 19 sometimientos judiciales por diferentes delitos.

Fuente : Listin Diario