WASHINGTON, DC,USA.-Nuevo golpe jurídico contra el presidente Donald Trump y interés de que no se conozcan los detalles de sus actividades financieras.
Este lunes un juez federal falló a favor de una citación judicial emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja para conseguir los registros financieros del presidente, Donald Trump, quien había demandado la petición.
El magistrado del Distrito de Columbia, Amit Mehta, consideró que Trump “no puede bloquear” la citación judicial de ese comité de la Cámara de Representantes a Mazars, la firma de contabilidad usada por el presidente y sus empresas.
Los abogados de Trump consideraron en la demanda que la petición del líder del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, el demócrata Elijah Cummings, era “inconstitucional”.
“Los demócratas están usando su nuevo control de los comités del Congreso para investigar todos los aspectos de las finanzas personales, los negocios y hasta a la familia del presidente Trump”, señaló la demanda, citada por medios locales.
Al conocer la citación judicial, Trump consideró en marzo que los demócratas de la Cámara Baja “en vez de trabajar con el presidente en aprobar una legislación bipartidista que beneficiaría a los estadounidenses” están “particularmente obsesionados con hallar algo que ellos puedan usar para dañar políticamente al presidente”.
Sin embargo, Mehta opinó en su fallo de hoy que la citación es un propósito legislativo “con validez” y determinó que no corresponde al tribunal que dirige “cuestionar si las acciones del comité están realmente motivadas por consideraciones políticas”.
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump tachó de “ridículo” el fallo del juez y avanzó que tiene intención de apelar.
El pasado 20 de marzo, el Comité de Supervisión solicitó a Mazars los “estados de la condición financiera” y las auditorías preparadas para Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, ubicado en el centro de Washington.
De igual forma, pidió los documentos de respaldo utilizados para elaborar los reportes y las comunicaciones entre el jefe de Estado y la firma.
Según el diario The Washington Post, por más de una década Mazars y una empresa anterior han firmado los estados financieros que Trump usaba para acceder a créditos, algunos de los cuales incluyen “exageraciones frecuentes o inexactitudes”, que eran acompañadas de una nota de la compañía en la que decía que no era responsable de las imprecisiones de la información.
El pasado 8 de abril se supo que los demócratas en Nueva York podrían lograr que finalmente que se conozca la declaración de impuestos de Trump mediante una propuesta de ley del senador Brad Hoylman.
Fuente: EFE.