Indocumentados de NY ya pueden solicitar sus licencias de conducir: lo que debes saber

LICENCIAS PARA TODOS

Tras dos décadas de lucha, este lunes 16 de diciembre finalmente entra en vigor la ley conocida como “Green Light,” que permite que todos los residentes del estado de Nueva York tramiten su licencia de conducir sin importar su estatus migratorio. Esto es lo que debes saber si la vas a solicitar.UNIVISION16 DIC 2019 – 09:14 AM ESTCOMPARTECargando Video…

Se espera que decenas de personas en el estado de Nueva York se dirijan al Departamento de Vehículos Motorizados para solicitar por primera vez sus licencias de conducir.

Tras dos décadas de lucha, este lunes 16 de diciembre finalmente entra en vigor la ley conocida como “Green Light,” que permite que todos los residentes del estado de Nueva York tramiten su licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

Unos 700 mil inmigrantes indocumentados serán elegibles para aplicar al programa de licencias de conducir del estado.

El estado de Nueva York se suma a 12 estados, Puerto Rico, y la capital del país que ya tienen medidas similares.

Si vas a solicitar tu licencia de conducir, toma nota de estas importantes piezas de información:

Lo que tienes que hacer para obtener la licencia de conducir para todos en Nueva York

No importa tu estatus migratorio, todos los neoyorquinos que busquen estar frente al volante, deben seguir estos pasos para obtener su licencia de conducir.

Lleva estos documentos a la oficina del DMV si vas a solicitar una licencia de conducir para todos

Es importante ir preparado, ya que lo peor es tener que regresar al DMV porque olvidaste un documento clave. Aquí te decimos, con detalle, que hay que llevar.

Cuatro cosas que el DMV no te puede pedir al solicitar tu licencia de conducir en Nueva York

Ojo, hay algunas cosas que el personal del DMV no te puede, ni debe pedir al momento de solicitar tu licencia.

Cosas que no podrás hacer con la licencia de conducir para indocumentados

Aunque podrás manejar legalmente con esta licencia, hay una serie de limitaciones, ya que no se le pedirá a los solicitantes prueba de su estatus legal. Te las decimos a continuación.

Se aconseja a indocumentados no solicitar licencias de conducir en estos condados de Nueva York

El ACLU recomienda no solicitar licencias de conducir en algunos condados del estado de Nueva York, cuyos funcionarios actualmente se encuentran disputando la legalidad del nuevo mandato. Si no eres residente legal, es mejor que evites los DMV de estas partes del estado.PUBLICIDAD

Asiste a estos talleres si tienes dudas sobre las licencias de conducir para indocumentados en Nueva York

La organización Make the Road, que ha impulsado fuertemente de la ley “Green Light,” está ofreciendo talleres de información en varios condados de Nueva York sobre las licencias de conducir para indocumentados. Te decimos donde y cuando.