Nueva York prohíbe todos los espectáculos con más de 500 personas, incluyendo Broadway


MANHATAN,NYC.- El gobernador Andrew Cuomo anunció que los famosas marquesinas apagan sus luces a partir de este jueves y calificó estas medidas de “dramáticas”12 de marzo de 20220

Por el brote de coronavirus, el estado de Nueva York prohíbe todos los espectáculos con más de 500 personas, incluyendo Broadway (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
Por el brote de coronavirus, el estado de Nueva York prohíbe todos los espectáculos con más de 500 personas, incluyendo Broadway (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Los teatros de Broadway cierran sus puertas este jueves 12 de marzo, por orden del gobernador Andrew CuomoLas presentaciones se reanudarán la semana del 13 de abril. El anuncio se produce cuando las sedes y las organizaciones de artes escénicas de la ciudad de Nueva York y el país han anunciado medidas “dramáticas” por las crecientes preocupaciones sobre la pandemia mundial de coronavirus.

Cuomo anunció en una conferencia de prensa que no se permitirán reuniones de más de 500 personas, a excepción de escuelas, hospitales, transporte público y hogares de ancianos. Esa prohibición entrará en vigencia a partir del 13 de marzo. Para las reuniones de menos de 500, se limitará el público a la mitad de la capacidad total de cada teatro desde este viernes.

Esta es la primera vez que los teatros de Broadway se apagan durante un período prolongado desde la huelga en el escenario de 2007, cuando los teatros estuvieron cerrados durante 19 días.

“Nuestra principal prioridad ha sido y seguirá siendo la salud y el bienestar de los asistentes al teatro de Broadway y las miles de personas que trabajan en la industria del teatro todos los días, incluidos actores, músicos, escenografías, ujieres y muchos otros profesionales dedicados”, afirmó Charlotte St. Martin, Presidenta de la Liga Broadway, en un comunicado.

“Broadway tiene el poder de inspirar, enriquecer y entretener, y juntos estamos comprometidos a hacer realidad ese espíritu vital. Una vez que nuestros escenarios se iluminen nuevamente, daremos la bienvenida a los fanáticos con los brazos abiertos para que puedan continuar experimentando la alegría, el corazón y la buena voluntad que nuestros espectáculos expresan con tanta pasión todas las noches “.

La pandemia llegó a Broadway

Para los eventos de menos de 500 personas, Nueva York limitará el público a la mitad de la capacidad total de cada teatro (AFP)
Para los eventos de menos de 500 personas, Nueva York limitará el público a la mitad de la capacidad total de cada teatro (AFP)

Un guardia de seguridad y acomodador que en días recientes trabajó en dos teatros, dio positivo para COVID-19 y está en cuarentena, según las organizaciones Shubert y Nederlander, las cadenas de teatro más grandes de Broadway. Ambos teatros han sido limpiados a profundidad y todos los espectáculos de Broadway continuarán tal como estaban previstos la noche del jueves.

Según un comunicado conjunto emitido el jueves por las cadenas de teatros, el empleado trabajó como acomodador en el nuevo montaje de “Who’s Afraid of Virginia Woolf”, en el teatro Booth de Shubert del 3 al 7 de marzo. Como consecuencia, el teatro fue limpiado a profundidad “siguiendo todos los estándares actuales del gobierno”.

El cercano teatro Brooks Atkinson, en donde se presenta “Six”, también fue limpiado a profundidad debido a que el empleado ayudó a acomodar al público en la sala el 25 de febrero y el 1 de marzo. Cualquier persona con un boleto que prefiera asistir a una función futura de cualquiera de las dos presentaciones podrá hacerlo así.

“Los empleados de los teatros y producciones que pudieron haber estado expuestos fueron notificados y se les aconsejó monitorear su salud diligentemente y apegarse a las mejores prácticas relacionadas con higiene personal, y se les instruyó permanecer en casa si están enfermos”, dice el comunicado.

“Además, exhortamos a cualquier miembro de la audiencia con alto riesgo que asistió a estos espectáculos en los últimos varios días a seguir lineamientos similares”, agregó.

Broadway es particularmente vulnerable al coronavirus porque su audiencia es mayor, miles de personas están amontonadas en pequeños asientos durante cada presentación y la industria depende del turismo. De los 14,8 millones de entradas durante la temporada 2018-2019, 65% fueron de turistas: 46% de estadounidenses de otras partes de Nueva York y 19% de otros países.

La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

Coronavirus golpea al cine: calculan pérdidas mundiales por US$ 5.000 millones de dólares y peligra Cannes. La baja de asistencia a cines está generando una notoria baja de taquilla y se retrasó el estreno de la nueva entrega de James Bond. Además, se podría cancelar el importante festival francés.