PORQUE SE CELEBRA EL DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS CON LA CARNE DE PAVO Y EL PORQUE LA CELEBRACIÓN

NEW YORK, USA. – El pavo se impuso en esa festividad por razones prácticas: el animal, por su tamaño, bastaba para alimentar a grandes familias, y además era un ave que se criaba para su consumo, a diferencia de las vacas o las gallinas, que generaban leche y huevos, por lo que convenía conservarlas.

jueves 26 de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, como recuerdo de la cena que llevaron a cabo (tras la cosecha otoñal) los colonizadores ingleses de Plymouth y los nativos americanos de la tribu Wampanoag

¿Cuál es la historia y el significado del Thanksgiving Day?

En septiembre de 1620, el barco Mayflower salió de Plymout (Inglaterra) rumbo a Estados Unidos con una tripulación de 120 pasajeros con la enmienda de colonizar el nuevo continente. Unos cuantos de los pasajeros buscaban practicar libremente su fe, mientras que otros fueron con la promesa de prosperidad y tierras en el Nuevo Mundo.

El viaje, que duró 66 días, tocó tierra en Cabo Cod, Massachussets, al norte de su destino real que sería la desembuchadora del Río Hudson, en el estado de Nueva York.

El invierno fue brutal para los colonizadores, muchos de ellos no pudieron sobrevivir a las heladas y los que lo hicieron, estaban cerca de quedarse sin alimentos ni recursos para sobrevivir.

En marzo recibieron una visita imprevista de un nativo de la tribu Abenaki, quien conocería a los peregrinos y después regresaría con Squanto, miembro de la tribu Pawtuxet. Squanto enseñó a los peregrinos a sembrar maíz, extraer jarabe de maple, entre otras cosas necesarias para la supervivencia de los ingleses.

En noviembre de 1621, la primera cosecha de maíz de los peregrinos fue exitosa, por lo que el gobernador de ‘Nueva Inglaterra’, William Bradford, organizó un festín de celebración en la que invitó a varias tribus aliadas.

Este festín de celebración se considera como la primera cena de Thanksgiving de la historia, en donde los colonizadores ingleses dieron las gracias a los nativos americanos por enseñarles a sembrar maíz y decidieron compartir sus cosechas con ellos.

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias en USA?

Desde 1863, en medio de la guerra civil estadounidense, se celebra de manera anual la tradición del Día de Acción de Gracias por decreto del entonces presidente Abraham Lincoln.

En ese entonces se estableció la celebración como el último jueves de noviembre y se celebró de esa manera hasta 1939 cuando Franklin D. Roosevelt movió la celebración una semana antes con el fin de estimular ventas durante la Gran Depresión.

Dos años más tarde, el mismo presidente, ante una fuerte oposición a la nueva fecha, establecería la fecha oficial del Día de Acción de Gracias que se utiliza hasta la fecha, anunciando que Thanksgiving se celebrará el cuarto jueves del mes de noviembre.