Crecimiento y desarrollo, desde los 15 hasta los 18 años

Aunque mucha parte de este escrito ella no has cambiado, quizás se deben conocer!!!

Crecimiento y desarrollo, desde los 15 hasta los 18 años

En honor a una de mis hijas que mañana cumples 18 años (Marinel Hernandez)

¿Cómo crecen y se desarrollan los adolescentes desde los 15 a los 18 años?

La edad entre los 15 y los 18 años es una época emocionante de la vida. Pero estos años pueden ser difíciles para los adolescentes y para sus padres. Las emociones pueden cambiar rápidamente en tanto que los adolescentes aprenden a ocuparse de la escuela, de sus amigos y de las expectativas de los adultos. La autoestima del adolescente se ve afectada por el éxito en la escuela, los deportes y las amistades. Los adolescentes tienden a compararse con otros, y podrían formar ideas falsas sobre su imagen corporal. La influencia de la TV, las revistas y la Internet puede contribuir a la mala imagen del cuerpo que tengan los adolescentes.

Para los padres, la adolescencia es una época para aprender a conocer a su hijo adolescente. Si bien los adolescentes están madurando, todavía necesitan el amor y la orientación de sus padres. A la mayoría les va bien al enfrentar las dificultades de ser adolescente. Sin embargo, todavía es importante que los adolescentes reciban un buen respaldo de sus padres, de modo que puedan atravesar estos años con la menor cantidad de problemas posible.

El desarrollo adolescente comprende cuatro áreas básicas:

  • Desarrollo físico. La mayoría de los adolescentes ingresa en la pubertad , a más tardar, a los 15 años. Las niñas atraviesan una época de crecimiento rápido justo antes de su primer período menstrual. Y para cuando cumplen 15 años, casi han alcanzado su estatura adulta. Por lo general, los varones continúan creciendo y aumentando de peso durante su adolescencia.
  • Desarrollo cognitivo. A medida que maduran, los adolescentes desarrollan una mayor capacidad para pensar en ideas abstractas, como la moralidad, y comprenderlas. También comienzan a comprender mejor a otras personas. Aunque tienen determinado grado de empatía y pueden comprender que otras personas tienen ideas distintas, suelen creer firmemente que sus propias ideas son las más acertadas.
  • Desarrollo afectivo y social. Gran parte del crecimiento afectivo y social de los adolescentes se relaciona con encontrar su lugar en el mundo. Están tratando de entender quiénes son y dónde encajan. De modo que es normal que sus emociones cambien de un día a otro.
  • Desarrollo sensorial y motor. Los varones continúan volviéndose más fuertes y ágiles incluso después de pasar la pubertad. Las niñas tienden a estabilizarse. Realizar mucho ejercicio ayuda a mejorar la fuerza y la coordinación en los varones y las niñas.

¿Cuándo se necesitan visitas médicas de rutina?

Los adolescentes deben consultar a su médico para realizarse un control de rutina todos los años. El médico le hará preguntas a su hijo adolescente sobre su vida y sus actividades. Esto ayuda al médico a verificar la salud mental y física de su hijo adolescente. Es una buena idea darle a su hijo adolescente un tiempo a solas con su médico durante estas visitas para hablar en privado. En cada visita de control, su hijo adolescente también recibirá las inyecciones (vacunas) que sean necesarias.

Los adolescentes también deben consultar al dentista todos los años.

Los adolescentes necesitan un examen de la vista con una frecuencia de 1 a 2 años.

¿Cuándo debe llamar a su médico?

Llame a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la salud física o afectiva de su hijo adolescente, como:

  • Retraso en el crecimiento.
  • Cambios en el apetito.
  • Problemas relacionados con la imagen corporal.
  • Cambios de conducta.
  • Faltar a la escuela u otros problemas relacionados con la escuela.
  • Consumir alcohol, tabaco y drogas.

Además, llame a su médico si advierte cambios en las amistades o relaciones de su hijo adolescente o si necesita ayuda para hablar con su hijo adolescente.

¿Cómo puede ayudar a su hijo adolescente durante estos años?

Aunque los adolescentes no siempre aceptan su ayuda, aun así la necesitan. Que usted esté disponible y participe en la vida de su hijo adolescente puede ayudar a que este evite las conductas de riesgo. También ayuda a su hijo adolescente a crecer y a convertirse en un adulto saludable. A continuación le indicamos algunas cosas que puede hacer:

  • Aliente a su hijo adolescente a dormir lo suficiente.
  • Hable acerca de la imagen del cuerpo y la autoestima.
  • Aliente a su hijo adolescente a comer alimentos saludables y a hacer actividad.
  • Hable con su hijo adolescente acerca de las drogas, el tabaco y el alcohol.
  • Esté listo para abordar las inquietudes y los problemas de su hijo adolescente.
  • Haga participar a su hijo adolescente en la fijación de las reglas y horarios domésticos.
  • Continúe hablando a su hijo adolescente acerca de las citas y el sexo.
  • Aliente la participación en la comunidad (voluntariado).
  • Fije reglas acerca del uso de los medios de comunicación.

Los adolescentes realmente quieren saber que pueden hablar de manera sincera y abierta con usted sobre sus sentimientos y acciones. Es muy importante para los adolescentes saber que usted los ama pase lo que pase.

Fuente: Google