EL PRESIDENTE DE ESTA INSTITUCIÓN TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA

Por: Licdo. Profesor Antonio Santana.

VILLA GONZÁLEZ, PROVINCIA DE SANTIAGO, REPÚBLICA. – Nelson Hernandez el primer expresidente del Ayuntamiento de Villa González , Licenciado en informática , Lic. Nelson Hernández , de una larga data al servicio de su Patria y de su Pueblo , que en su condición de guía y orientador de la Organización VillaGonzálences Unidos en NY, se inquietó inmediatamente se enteró de la ilegal e injusta prisión de nuestro hermano Dionicio Rafael García , comunicándose con la señora Ana Camelia González Silverio ,la presidenta del Comité pro libertad, que impulsa La Operación Rescate .

De inmediato y con la Venía de la gentil y hermosa hermana del gran Chico González , se comunicó con La Cervantofilia y manifestando su disposición de seguir colaborando con el movimiento que ya tiene fija la Audiencia Preliminar para el día dos de Junio y solicitado el Cese inmediato de la injusta prisión, que puede conocerse en otra audiencia incluso antes del día dos , dado el caso de la medida que se le impuso fue de tres meses y él lleva más catorce meses sufriendo los rigores de una cárcel miserable y urticante, Nelson Hernandez hijo de don manuelito fue un joven impulsador del deporte, amigo de Jack Veneno y muy querido del Padre Francisco Bartolomé Chico . Una anécdota que merece ser difundida , en 1993 , los Cosrcheros de Tabaco pasaban un mal momento en el ámbito económico .

Las relaciones de Hernández con el Ingeniero Eduardo Estrella eran muy buenas y el Lic. Feliz Almanzar era muy amigo del Diputado Marino Collante Gómez , ambos fueron informados de la situación se inquietaron y motivados por la solidaridad del Lic. Hernández quien corría clm Regidor por este Municipio y del entonces Fiscalizador intervinieron ante el Dr. Balaguer presidente de la República , quien de inmediato se interesó por los hombres que decidieron La Independencia Nacional con su brillante participación en La Batalla de Santiago o del 3O de Marzo . El Dr. Balaguer sabía muy bien que los tabaqueros le dieron una lección a Buena Ventura Báez en 1857 y que además fueron quienes impulsaron la Restauración de la República con su Ejército Azul y su apoyo al general Gregorio Luperón , pidió información y el Ingeniero Eduardo Estrella y el Diputado Marino Collante Gómez se la dieron . De esa gestión salió el préstamo a los Cosecheros de Tabaco y graciasa la intervencióndel Licdo. Hernández quiénle introdujo al Dr. Balaguer , los Cosecheros , que permitió motorizar la Economía de la Zona , con la administración de la FENAPROTABACO , a cuya cabeza actuaba el Líder Tabaquero Alberto García Hernández ,el célebre Karate a.

El Lic. Nelson Hernández es un Líder sociocomunitario de larga data y merece nuestro reconocimiento como historiador de este pueblo.