Factores de riesgo para el cáncer de páncreas

“Como un aporte para ayudar a prevenir el cáncer de páncreas “

PATRONATO CONTRA EL CÁNCER, USA.- Un factor de riesgo es todo aquello que está vinculado a su probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

En algunos casos, podría  haber un factor que pudiera disminuir el riesgo de padecer cáncer o tener un efecto no bien definido. Estos no se consideran un factor de riesgo, pero puede que note que también se han identificado claramente en esta página. 

El tener un factor de riesgo, o incluso muchos, no significa que usted padecerá cáncer. Además, algunas personas que llegan a tener cáncer puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Estos son algunos de los factores de riesgo conocidos por aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Factores de riesgo que se pueden cambiar

Tabaco

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas. El riesgo de padecer cáncer de páncreas es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado. Se cree que alrededor de 25% de los cánceres pancreáticos son a causa de fumar cigarrillos. Fumar cigarros y el uso de productos de tabaco sin humo también aumentan el riesgo. Sin embargo, el riesgo de cáncer pancreático comienza a disminuir una vez que una persona deja de fumar. Consulte ¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

Sobrepeso

El exceso de peso (obesidad) es un factor de riesgo para el cáncer pancreático. Las personas obesas (índice de masa corporal [BMI] de 30 o más) tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.

Acumular peso alrededor de la cintura puede ser un factor de riesgo incluso en las personas que no tienen mucho sobrepeso.

Diabetes

El cáncer de páncreas es más común en las personas que padecen diabetes. La razón de esto se desconoce. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes está aumentando en niños y adolescentes a medida que también aumenta la obesidad en estos grupos de edad.  La diabetes tipo 2 en adultos también suele estar relacionada con el sobrepeso o la obesidad. No se tiene certeza si hay un incremento del riesgo en las personas con el tipo 1 (en personas de menor edad) de la enfermedad.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica, una inflamación a largo plazo del páncreas, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer  pancreático.  La pancreatitis crónica a menudo afecta a personas que consumen mucho alcohol o tabaco. 

Exposición a ciertos químicos en el trabajo

Una fuerte exposición en el trabajo a ciertos productos químicos utilizados en tintorerías y en industrias de metal podría aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer de páncreas.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar

Edad

El riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta conforme la persona envejece. Casi todos los pacientes son mayores de 45 años de edad. Alrededor de dos tercios de los pacientes tienen al menos 65 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 70 años.

Incidencia según el sexo

Los hombres son ligeramente más propensos a padecer cáncer de páncreas que las mujeres. Esto se debe, al menos en parte, a un mayor consumo de tabaco en los hombres, lo que aumenta el riesgo de cáncer pancreático (lea la información anterior).

Raza

Las personas de raza negra tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de páncreas en comparación con las personas de raza blanca. Las razones no están claras, pero puede que sea en parte a los mayores índices de algunos otros factores de riesgo para el cáncer pancreático, tales como diabetes, tabaquismo y el sobrepeso.

Antecedentes familiares

El cáncer de páncreas parece presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. En algunas de estas familias, el alto riesgo se debe a un síndrome hereditario (que se explica más adelante). En otras familias, se desconoce el gen que causa el riesgo aumentado. Aunque los antecedentes familiares son un factor de riesgo, la mayoría de las personas que padece cáncer de páncreas no presenta antecedentes familiares de la enfermedad.

Síndromes genéticos hereditarios

Los cambios genéticos hereditarios (mutaciones) pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo(a). Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres (u otros problemas de salud). Los siguientes son ejemplos de síndromes genéticos que pueden causar cáncer de páncreas: