Publicado hace 6 horas | Actualizado hace 18 minutos
HOUSTON – Como Dimitrios Pagourtzis fue identificado el sospechoso de cometer el ataque armado en la escuela preparatoria Santa Fe este viernes en la mañana y que deja un saldo de nueve muertos y cerca de 10 heridos.
De acuerdo con las primeras indagaciones, Pagourtzis tiene 17 años.
El alguacil del condado Harris, Ed González, dijo que el número de muertos está entre 8 a 10 personas.
González agregó que “al parecer” el atacante era un estudiante.
El alguacil confirmó que una de las personas heridas es un oficial de policía.
Así mismo, los investigadores confirmaron que se encontraron explosivos dentro y fuera de la escuela.
Los investigadores de las diferentes agencias que trabajan en este tiroteo encontraron explosivos en una casa a varias millas de la escuela.
Las autoridades revisan una casa en un vecindario cercano y advirtieron a la comunidad aledaña que si ven algún paquete sospechoso llamen inmediatamente al 911.
Hasta el momento se conoce que 10 personas han sido transportados a hospitales del área. Tres de ellos al hospital de la Universidad de Texas en Galveston y siete más al Clear Lake Regional Medical Center.
La preparatoria Santa Fe cuenta con 1,462 estudiantes, de los cuales el 77.7% son de origen anglo y el 19% de origen hispano.
En la respuesta policial al ataque intervinieron agentes de policía locales, condales, estatales y federales.
Durante el operativo se vieron llegar al menos dos helicópteros ambulancia al estacionamiento de la escuela.
Angelica Martínez, una estudiante de la secundaria, le dijo a NBC News que ella y sus compañeros salieron de uno de los edificios de la institución escolar tras sonar la alarma de incendio.
Fue mientras evacuaban que la muchacha dijo oir al menos cuatro disparos, y en ese momento todos buscaron refugio.
“Los maestros nos decían que nos quedaramos allí, pero todos salieron corriendo”, dijo la muchacha, quien agregó no haber visto al atacante.
Los alumnos de la escuela evacuados fueron llevados a las instalaciones del Alamo Gym, con el fin de que se pudieran reunir con sus familiares.
Los médicos del hospital donde están llegando los heridos dijeron que uno de ellos “está siendo operado en una situación muy crítica“.
También se informó sobre “posibles artefactos explosivos” que se han localizado en la escuela y fuera del edificio. “No toquen ningún elemento y llamen al 911“, pidieron las autoridades.
Por su parte,el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en Twitter: “Esto no se ve bien” y dijo: “¡ Dios los bendiga a todos!“. Por su parte, la primera dama, Melania Trump, manifestó: “Mi corazón está con Santa Fe y Texas”.
Play
Poco después de publicar su tuit, Trump habló con la prensa brevemente sobre el hecho: “Quiero expresar lo terrible de este tiroteo. Todas las autoridades están coordinando y monitoreando lo sucedido. Este fue un ataque horrible“.
Play
Y agregó: “A las familias les decimos que estamos con ustedes en esta hora trágica y siempre lo estaremos. Mi gobierno está decidido a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estudiantes“.
El llamado desesperado fue poco antes de las 8:00 de la mañana. La Oficina del Sheriff del Condado de Galveston y otras agencias accedieron a la escena de forma inmediata.
La estudiante Leila Butler le dijo a ABC13 que vio a un hombre armado dispararle a una niña, que resultó herida en una pierna. Este es un informe no confirmado.
Play
“Alrededor de las 7:45 a. m. se dispararon las alarmas de incendio y los estudiantes salieron de sus aulas“, dijo la joven. Señaló que algunos estudiantes creyeron haber escuchado disparos y luego se refugiaron con otros estudiantes y profesores cerca del campus.
El colegio, en su cuenta en Twitter, informó: “Esta mañana un incidente ocurrió en la escuela secundaria en el que está involucrado un tirador activo. El distrito ha iniciado un encierro en la escuela secundaria. Le enviaremos información adicional tan pronto como esté disponible”.
Kim Sullivan, la madre de una estudiante de 17 años, afirmó que su hija la llamó y le dijo que hubo un tiroteo en la escuela. La joven comentó que les ordenaron correr, así que fueron hacia una estación de servicio Shell, ubicada al otro lado de la calle de la escuela.
Play
Santa Fe es una ciudad de aproximadamente 13.000 personas y está ubicada al sureste de Houston y al noroeste de Galveston. La escuela secundaria tiene 1.400 estudiantes.
COMENTARIOS