Distrito Educativo 08-10, Villa González, realiza actividad con motivo a la Conmemoración del Día de la Libertad.

Por: Luis Felipe.

VILLA GONZALEZ, SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El Distrito Educativo 08-10, Villa González, realizó en la mañana de este viernes una actividad al conmemorarse el pasado 30 de mayo el Día de la Libertad, con el objetivo de conocer un poco más nuestra historia.

El acto inició entonando, por parte de los presentes, las nota de nuestro Himno Nacional, seguido de la invocación al Todopoderoso, por parte de Juan Carlos Acevedo.

En la actividad estuvieron presentes, el técnico del área de Ciencias Sociales, Franklin Rodríguez, el maestro, Antonio Santana, el técnico del departamento de supervisión escolar, Tony López, los técnicos distritales, el personal de apoyo y administrativo.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Franklin Rodríguez, quien expresó que el pasado 30 de mayo se conmemoró el 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador, Rafael Leónidas Trujillo, un acontecimiento que tuvo lugar gracias a la conspiración integrada por diversos grupos (uno de acción, otro político y otro militar), que tenían la responsabilidad de ajusticiar al tirano.

Aprovechó la oportunidad para realizar una breve presentación de quien sería el responsable de la ponencia de esta efeméride, indicó que nadie mejor que el historiador, Antonio Santana, para hacer referencia a esta importante conmemoración.

Antonio Santana, tuvo a su cargo la ponencia de esta efeméride, el cuál expuso un poco acerca de la historia antes del ajusticiamiento del dictador. Explicó que este suceso ocurrido en Santo Domingo la noche del 30 mayo de 1961, inició un proceso de cambios en la vida de los dominicanos, pero también abrió un funesto período de persecuciones, asesinatos y apresamientos; acciones con las cuales los familiares y colaboradores del dictador buscaban vengar su violenta defunción.

Esta conspiración estuvo integrada por más de 50 personas, además de los miembros directos, existía una amplia red de individuos enterados de la trama, adultos, jóvenes, adolescentes, ancianos, extranjeros y varios religiosos se vieron afectados a partir del acontecimiento.

En representación del director distrital, Luis Felipe Acevedo Núñez, el técnico del departamento de supervisión educativa, y versado en el área de historia, Tony López, indicó que para él es un placer poder compartir ese espacio junto a uno de sus alumnos y uno de sus maestros.

Explicó que la historia sirve para hacernos conscientes de que ningún avance social se consigue sin luchar.

Para finalizar la actividad, Franklin Rodríguez, Tony López y Leydi Francisco, encargada de Gestión Humana del distrito, hicieron entrega de un reconocimiento al maestro, Antonio Santana, por el trabajo realizado por más de 30 años en la educación, en las áreas de Idiomas y Ciencias Sociales, en los centros educativos Fernando Valerio y Milagros Hernández, vespertino y nocturno. Actualmente es un destacado político y abogado.

EL Distrito Educativo 08-10, Villa González, dirigido por Luis Felipe Acevedo Núñez, El Ministerio de Educación, encabezado por el Dr. Roberto Fulcar, la Regional 08, liderada por la maestra Marieta Díaz, valoran nuestra historia y el trabajo de sus colaboradores.